Sucesos

El BOC publica el decreto para crear el Instituto de Medicina Legal

En el reglamento 198/2002 se hace alusión a que este edificio cubre una necesidad básica en la Administración de Justicia en Canarias, efectuando prácticas periciales tanatológicas, clínicas y de laboratorio.

LOS DATOS
25/ene/03 9:59 AM
Edición impresa
LOS DATOS
Los sueldos

El director del Instituto de Medicina Legal tendrá un complemento específico de destino de 1.648 euros, mientras que el subdirector, el jefe de Servicio de Patología y el de Clínica Forense cobrarán 1.600. Al jefe de Histopatología, al de Psiquiatría Forense, al de la Policlínica y el de la sección de Prosectorado se les abonará 1.552 euros. A cada forense de los partidos judiciales de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera y Valverde (El Hierro) se les pagará 1.312 euros. Al oficial se le abonará 500 euros, mientras que para el auxiliar el complemento será de 468 euros. Los sueldos están fijados, pero aún no hay nombramientos.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el decreto 198/2002 de 20 de diciembre, por el que se crea el Instituto de Medicina Legal de la provincia tinerfeña.

El proyecto de construcción data de 1999 y tenía un presupuesto inicial de 74.649 euros, siendo su superficie de 474 metros cuadrados. En el decreto se recuerda que la comunidad autónoma ha asumido las competencias en materia de Justicia y su personal, y precisa que en la ley de reforma del Poder Judicial se señala que para una mejor distribución de las tareas de los médicos forenses se aclara su dependencia de los institutos de medicina legal. Además, en el reglamento orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses y el reglamento de los institutos de Medicina Legal se establece el marco jurídico adecuado para promover la creación de los institutos de Medicina Legal por las comunidades autónomas con competencias en justicia.

Los institutos de Medicina Legal se consideran órganos técnicos que centralizan las funciones de los institutos anatómicos forenses y efectúan prácticas periciales tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.

Ámbito territorial

El tan ansiado y reclamado Instituto de Medicina Legal tendrá un ámbito territorial de actuación en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y estará orgánicamente adscrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

En el BOC se califica como un órgano auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil de los partidos judiciales de la provincia, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.

Asimismo, podrá realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense y se aclara que en la sede del instituto no podrá realizarse ninguna actividad tanatológica ni pericial privada. Los médicos forenses dependerán del director del instituto, sin perjuicio de que en el curso de las actuaciones procesales en las que formen parte estén a disposición de jueces, magistrados, fiscales y encargados del Registro Civil.

A los tres meses de la entrada en vigor del decreto, Justicia convocará en oferta libre la plaza de director y tras esta designación - después de otros tres meses - la de los forenses.