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Un sabotaje en Guadalajara obliga al AVE a suspender su tercer viaje promocional

La acción consistió en un corte en el fluido eléctrico en la catenaria de la línea Madrid - Lérida a la altura de la zona de Brihuega, lo que obligó a que los dos trenes que circulaban tuviesen que volver a sus puntos de partida. La Guardia Civil investiga los hechos.

EFE, Madrid
28/feb/03 10:01 AM
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EFE, Madrid

Los incidentes registrados ayer en el AVE de Madrid a Lérida han provocado la dimisión del presidente del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Juan Carlos Barrón.

El tercer viaje promocional del AVE de Madrid a Lérida fue suspendido ayer por un corte de fluido eléctrico en la catenaria a la altura de la zona de Brihuega (Guadalajara), que originó que los dos trenes previstos para ayer volviesen a sus puntos de origen.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aceptó ayer la dimisión presentada por el presidente del GIF y avanzó que presentará mañana en el Consejo de Ministros al director de Infraestructuras de Renfe Ramón Escribano como sustituto.

Acto de sabotaje

El secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, informó de que los problemas surgidos ayer en la línea del AVE se han debido a un acto de sabotaje y que ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil y anunció que los viajes promocionales, que se iniciaron el pasado 24 de febrero han sido suspendidos temporalmente.

El sindicato CC OO consideró que los problemas que están surgiendo en la puesta en funcionamiento del AVE a Lérida están motivados "por la presión electoralista" con que actúa el Ministerio de Fomento.

La central subrayó que los retrasos en la señalización y el material rodante son responsabilidad de Fomento y no del GIF y recordó que tanto este organismo como RENFE habían planteado ya la imposibilidad de poner la línea en servicio en los plazos a que, sucesivamente, se ha ido comprometiendo el ministro de Fomento, Francisco Alvarez - Cascos.

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió ayer al Gobierno que cumpla los plazos previstos para la llegada del AVE a Cataluña pese a las incidencias surgidas en las pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Lleida y afirmó que al gobierno catalán "le da igual" si la llegada del AVE a Cataluña la gestiona Renfe o el GIF, ya que "lo que queremos es que llegue dentro de los plazos previstos, y bien".

Mas aseguró que la "responsabilidad básica" en el retraso de la llegada del AVE a Cataluña no le corresponde al actual Gobierno del PP, sino al anterior del PSOE que optó por construir primero el tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

El responsable de infraestructuras del PSC, Manel Nadal, pidió ayer la dimisión del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, por la "chapuza" que, a su entender, ha supuesto la llegada del AVE a Lérida.

A su juicio, el "mal funcionamiento" de la llegada del AVE a Barcelona no está provocado por "problemas técnicos", ya que España dispone de "los mejores técnicos ferroviarios del mundo", sino que es un "problema político" que debe asumir el Gobierno y no un responsable técnico, comentó Nadal en alusión a Barrón.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco señaló que "antes de abordar la promoción de esta línea de AVE deberían haberse realizado todas las pruebas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento".

Además, apuntó que una decisión ministerial sobre si es el GIF o Renfe quien gestiona la explotación de la línea no es tan importante como que se eviten los fallos.

El nuevo presidente del GIF, Ramón Escribano, de 56 años, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo e ingresó en Renfe en 1974 como Jefe de Urbanismo, ocupando diversos puestos hasta ser designado en 1999 Director General de Infraestructuras y Servicios de la compañía ferroviaria.