Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las Palmas y CD Tenerife agarrados al derbi para cambiar su tendencia leer

La Guardia Civil recupera obras de arte del siglo XVIII robadas

La "operación Caballero" permitió la detención de un hombre de 53 años.

EFE, Valencia
1/mar/03 10:02 AM
Edición impresa

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia han recuperado obras de arte del siglo XVIII y han desarticulado el supuesto punto donde se realizaban las transacciones ilícitas de estos objetos, en una operación bautizada con el nombre "Caballero".

En esta operación se ha detenido a un hombre de 53 años como supuesto autor de un delito de receptación de piezas de arte y antigüedades, procedentes de ermitas y casas de campo de las provincias de Valencia y Cuenca pertenecientes al Patrimonio Histórico y Artístico.

La investigación, efectuada por la Guardia Civil de Valencia, se inició a partir de la interposición de denuncias por sustracción de diferentes piezas de arte y antigüedades ocurridas desde el mes de septiembre del año 2002.

Según fuentes de la Guardia Civil, el objeto de los robos se centraban en obras pictóricas de considerable valor, así como tallas de madera antiguas, armas, cerámicas y efectos de decoración antiguos.

Además, durante el mes de junio del pasado año 2002, se cometió un robo con fuerza en una casa de campo de la localidad de Cuenca, en la que se sustrajo, entre otras, una pintura al óleo de principios del siglo XX, representando a una mujer con traje típico valenciano.

Desapareció también un cuadro que muestra busto de un hombre goyesco, dedicado por su autor, y otro antiguo, de madera en relieve, que representaba animales marinos.

Se amplía la investigación

A finales de enero de este año, la investigación se amplió tras conocer la sustracción de cinco obras de arte en la finca "Villar de los Caballeros", ubicada en el término de San Clemente (Cuenca).

En esta ocasión desapareció una pintura al óleo, de finales del siglo XVIII, que representaba la figura de una mujer vestida de época, cuyo autor es Juan Martín, discípulo de Madrazo, y otra pintura, ésta de 1897 y de Luis Taverner, que estaba dedicada a un antepasado del legítimo propietario del cuadro.

Agentes de la Guardia Civil realizaron ayer tres registros en una vivienda y dos almacenes, ubicados en una pedanía de Requena, en la provincia de Valencia, en los que se han recuperado, además de las cinco obras de arte citadas anteriormente, un escudo heráldico del apellido Morant confeccionado con azulejos, un lienzo enmarcado, firmado por Simonet, que representaba el busto de mujer.

Además, los agentes se incautaron de un jarrón de grandes dimensiones bañado en plata, un reloj de pared del siglo XIX, una imagen religiosa del siglo XVII - XVIII que representa a Jesús, y está tallada en madera, un machete antiguo, cuatro armas cortas y cinco largas antiguas de avancarga y ocho bayonetas antiguas, algunas de ellas de estilo napoleónico.

La operación culminó con la detención en Requena de F.R.R., de 53 años, como presunto responsable de un delito de receptación de obras de arte, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.