Sucesos

El Gobierno canario regula la nueva imagen de la Policía Local en el Archipiélago

La orden establece criterios comunes en cuanto a uniformidad ordinaria, de gala y de los distintos grupos especializados, así como placas, emblemas y divisas, utilizando para ello símbolos propios que consiguen una diferenciación importante respecto a su anterior aspecto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/abr/03 10:05 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias ha impulsado diversas acciones de carácter legal que contribuirán a dotar a las Policías Locales de Canarias con una imagen única a la que deberán adaptarse todos los reglamentos de las distintas plantillas.

De igual manera se establecen las condiciones básicas de acceso al empleo de policía local.

Todas estas medidas legales se encuadran dentro de las directrices que el Ejecutivo ha fijado como indispensables para la coordinación y modernización de la Policía Local en Canarias.

La mejora de la prestación del servicio en el Arhipiélago pasa por la ineludible actualización de los recursos que se utilicen, con el fin de dar un servicio moderno y de calidad en la seguridad de las Islas.

Publicada en el BOC

Por ello, el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha establecido legalmente las condiciones para que la nueva imagen de la Policía Local sea publicada en el Boletín Oficial de Canarias, que propiciará que tanto la ciudadanía como los millones de turistas que llegan a las islas anualmente identifiquen a este cuerpo de seguridad en cualquiera de sus actuaciones.

Según un comunicado de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica remitido a EL DÍA "la Policía Local de Canarias es el primer escalón de seguridad de nuestros municipios, lo que contribuye de forma importante a mantener la paz social en ellos. La conciencia de pertenencia a un mismo grupo se consigue, entre otras formas, con la homogeneización que la orden establece en todos aquellos aspectos externos del ejercicio de la acción policial, que contribuirá a que el ciudadano no dude al identificar a quien está prestando el servicio de seguridad en las inmediaciones de su casa, su barrio, junto a colegios, etc".

El Gobierno de Canarias ha conseguido tras un amplio consenso con todos los sectores implicados, Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, Federación Canaria de Municipios, jefes de Policías Locales, sindicatos más representativos y la Academia Canaria de Seguridad, un texto legal que tras haber pasado en varias ocasiones a través de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, se convierte en la norma base que regulará la nueva imagen de las Policías Locales.

La orden en cuestión regula aspectos como la uniformidad ordinaria, gala y distintos grupos especializados; imagen de vehículos radio patrulla (coches y motocicletas); vehículos de intervención especial; instalaciones; así como placas, emblemas y divisas.

Para ello se han utilizado diversos colores que identifican las características específicas de la Comunidad canaria, haciendo una combinación que pueda ser reconocida de forma fácil e inmediata.