Sucesos

Interceptan una patera con 22 inmigrantes y dos patrones

Fueron localizados en la madrugada de ayer por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las cercanías del Faro de la Entallada cuando intentaban alcanzar las costas de Fuerteventura.
EFE, Las Palmas
15/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

Una patera que transportaba veintidós inmigrantes fue interceptada a primeras horas de la mañana de ayer cuando estaba próxima a desembarcar en Fuerteventura por efectivos de la Guardia Civil, que detuvieron además a sus dos patrones, informaron fuentes del Instituto Armado.

Una patrullera de la Guardia Civil localizó la embarcación sobre las 06:00 horas a sólo 0,5 millas del Faro de La Entallada, desde donde la remolcó hasta el Muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, relataron las fuentes.

En cuanto al destino de los inmigrantes, todos hombres adultos de origen subsahariano, precisaron que fueron conducidos a la capital de la isla, Puerto del Rosario, para entregarlos a la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión del país.

Los dos patrones, de nacionalidad marroquí, fueron por su parte puestos a disposición judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Por otra parte, 55 inmigrantes africanos llegados a Fuerteventura en distintas pateras abandonaron hoy la isla, repatriados a sus países o trasladados a la Península por el Ministerio del Interior, según informó el director insular de la Administración del Estado, Ramón Paniagua.

La mayoría de esos inmigrantes, veinticinco en concreto, son marroquíes que, custodiados por efectivos de la Policía Nacional, partieron en avión rumbo a Melilla para, una vez allí, ser entregados en la frontera a las autoridades de su país.

Tras la marcha de los 55 inmigrantes, el centro del Matorral, que alberga a 400 personas, evitará la saturación ante la constante llegada de pateras, para ello, en las últimas semanas han sido repatriadas o desviadas a razón de una media de un centenar de extranjeros.