Sucesos
TRIBUNALES

Indemnización por morir en una carretera sin protección


EFE, Valencia
15/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

EFE, Valencia

La diputación de Alicante deberá indemnizar con 57.410 euros a la esposa y los dos hijos de un conductor que falleció al precipitarse con su coche por la ladera de una montaña, en una parte en la que la carretera carecía de valla de protección entre el Preventorio de Mariola y la localidad de Alcoy.

Así lo estima una sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que, si bien admite que el conductor circulaba "inadecuadamente", diez kilómetros por hora por encima de lo permitido, afirma que la responsabilidad de la muerte es de la Administración, al existir un tramo de la carretera sin protección.

El accidente tuvo lugar el 7 de mayo de 1998, cuando un hombre de 38 años conducía su vehículo por la CV-796 que comunica el Preventorio de Mariola con la localidad de Alcoy.

A unos 250 metros del Preventorio, donde la carretera del Monte de San Cristóbal adquiere su mayor desnivel, "hay una zona desprotegida de siete metros y 50 centímetros por donde el turismo se precipitó", lo que motivó la muerte del conductor.

Fue una distracción del hombre la que motivó la caída y descartan cualquier otra causa de un siniestro "que no habría tenido estas fatales consecuencias si hubieran existido medidas de protección en la carretera contra posibles caídas".

La sentencia declara como "hecho probado y trascendente", que una vía "intrínsecamente peligrosa"estuviera dotada de protecciones laterales en otros puntos.

TRIBUNALES