Sucesos
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer
NORTE

Una mujer da a luz en Icod asistida telefónicamente por el SUC


EL DÍA, S/C de Tenerife
17/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

Una mujer identificada como Pilar D.V., de 26 años, dio a luz ayer a su tercer hijo en su vivienda en Icod de los Vinos, en compañía de su marido, que, a través de la teleasistencia ofrecida por los médicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde la sala de coordinación, ayudó a su mujer en el parto y cuidado del bebé hasta la llegada de la ambulancia.

Una vez recibida la llamada de alerta en el 112, el médico coordinador del SUC activó la ambulancia sanitarizada ubicada en esa zona para que trasladara a la mujer a un centro sanitario. Al tratarse de una gestación a término, cuando el marido realizó la llamada de alerta, el parto ya se había producido.

Ante esta circunstancia, el médico realizó el interrogatorio preciso para saber las condiciones en que se encontraba la afectada, dando las instrucciones necesarias por teléfono a su marido para asegurar el buen estado de la madre y el bebé, y cómo debía anudar el cordón umbilical y abrigar al recién nacido hasta la llegada de los efectivos sanitarios.

El personal de la ambulancia asistió a la madre, que presentaba dolor abdominal, y al bebé, al que fue necesario administrarle una pequeña dosis de oxígeno con mascarilla, una vez el enfermero había cortado el cordón umbilical. El parto tuvo lugar sin que se presentaran complicaciones y tanto la madre como el bebé, un varón, fueron trasladados en la ambulancia hasta un centro sanitario de Puerto de la Cruz, donde ingresron en buen estado.

Las ambulancias sanitarizadas han sido puestas en marcha recientemente en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria y constituyen un nuevo servicio de asistencia sanitaria urgente que incorpora entre su personal a un enfermero con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente.

NORTE