Sucesos
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

Prisión para doce miembros del "clan de los Monchines"

Uno de sus componentes fue detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tenerife por su supuesta participación en el crimen de Urbana Ramos, ocurrido en Playa de San Juan en noviembre de 2001.
EFE, Valladolid
17/abr/03 10:06 AM
Edición impresa

EFE, Valladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un total de 39 años de prisión a doce miembros del conocido como "clan de los Monchines", uno de los cuales fue acusado de la muerte de Urbana Ramos cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Playa de San Juan en noviembre de 2001, por delitos de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, además del pago de multas que suman 1.751.793,4 euros.

La resolución judicial, que consta de veinticinco folios, cita en el apartado de hechos probados el resultado de registros practicados en domicilios de los acusados, seis matrimonios, cuentas corrientes de los procesados, y vehículos de los que son propietarios, entre otros argumentos.

Todo ello se refiere "sin que ninguno de los acusados perciba prestaciones o pensiones públicas o privadas, ni ejerza actividad económica lícita por la que se hayan dado de alta en ningún régimen de actividades empresariales o comerciales, ni hayan efectuado declaraciones de renta, del patrimonio ni del IVA, que indiquen unos ingresos necesarios para justificar" movimientos bancarios ni gastos observados.

También explica la sentencia que, a finales de 1996, uno de los acusados inició negociaciones para comprar una parcela de 7.000 metros cuadrados situada en la población vallisoletana de La Pedraja de Portillo y que finalmente adquirieron los matrimonios acusados. En 1998, tras dividir el terreno en seis parcelas, los acusados comenzaron la construcción de un chalé para cada una de las seis parejas procesadas, actuación coordinada por Luis Oscar A.S., quien compareció en la vista oral como testigo.

Vicente R.J., de 50 años, detenido por su supuesta participación en la muerte de Urbana Ramos fue puesto en libertad por el titular del juzgado de guardia de Valladolid debido a que, según su abogado, su defendido nunca había estado por esas fechas en Tenerife, a pesar de hallarse una huella suya en el coche de Urbana.