Sucesos

Condenado a pagar 540 euros por hacerse pasar por veterinario en Puerto de la Cruz


El DÍA, S/C de Tenerife
29/abr/03 10:07 AM
Edición impresa

El DÍA, S/C de Tenerife

El Juzgado de lo Penal número Dos de Santa Cruz ha condenado a Ubaldo M.L. a una multa de 540 euros, al ser considerado autor de un delito de intrusismo por hacerse pasar por veterinario sin tener la titulación.

Según consta en la sentencia, "el acusado, siendo propietario del establecimiento Tenerife Can, sito en Puerto de la Cruz, tenía trabajando a una veterinaria colegiada hasta enero de 1995".

Una vez que dicha profesional se marchó del local, el inculpado siguió con el negocio y continuó anunciándose al frente del mismo como "Clínica veterinaria, tienda especializada y peluquería canina" y, en fechas posteriores a ésa y durante 1996 y 1997, procedía a dispensar a perros vacunas contra el moquillo, la hepatitis, parvavirosis, leptopirosis y rabia, llegando a inyectar él mismo las citadas medicinas a los perros que llevaban sus propietarios al establecimiento, todo ello a cambio de dinero, sellando las correspondientes cartillas, unas veces con el sello de la clínica veterinaria y otras como "tienda especializada".

Legalmente, los hechos son constitutivos de un delito de intrusismo, ya que el acusado ejerció actos propios de una profesión sin tener el correspondiente título académico.

Durante la vista oral se escuchó el testimonio de una cliente, al tiempo que el acusado reconoció lisa y llanamente haber efectuado dicha vacunación, quedando constancia documental, a través de las cartillas aportadas de que la actividad que ejercía el procesado no era esporádica, sino que lo hacía siempre que el cliente compraba la vacuna en su tienda justificando tal comportamiento en la experiencia al ser criador de perros.

En el texto legal dice que "se cuidaba mucho de poner en la cartilla veterinario o el número de colegiado y que, incluso, tachaba firmando en el recuadro reservado para el veterinario, pero encima de su sello de tienda especializada".