Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El cadáver hallado en los alrededores de El Campillo es el Laura Luelmo leer

44 inmigrantes arribaron a Fuerteventura en dos pateras

Con este grupo que llegó ayer a las costas majoreras, en concreto a la playa de Jacomar, en el municipio de Antigua, ya son 90 los que lo han hecho en los últimos días, tras los 46 que alcanzaron el sábado Pájara y Tuineje.
EFE, Las Palmas
9/jun/03 10:10 AM
Edición impresa

Una expedición compuesta por dos barcas que transportaban a un total de 44 inmigrantes arribó en la madrugada de ayer domingo a Fuerteventura, donde al poco de tomar tierra se logró detener a todos ellos, aunque los patrones que los condujeron hasta la Isla lograron huir, informaron fuentes de la Guardia Civil.

El desembarco de los inmigrantes, que son todos hombres de origen subsahariano y que fueron inicialmente detectados poco antes de tomar tierra, tuvo lugar sobre las 02:00 horas en la playa de Jacomar, en el municipio de Antigua, adonde las dos pateras, cada una con veintidós de los detenidos a bordo, llegaron de forma simultánea.

Hasta el lugar se dirigieron efectivos de la Guardia Civil, que encontraron a los subsaharianos ya en tierra y las dos barcas varadas, pero no pudieron localizar a los patrones que las guiaron desde las costas africanas, que habían huido de la zona sin poder ser hallados, precisaron las fuentes.

A disposición policial

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad competente para tramitar su expulsión del país, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería.

Con la de ayer, la cifra de detenciones de inmigrantes que se han llevado a cabo en Canarias durante el fin de semana se eleva a 90, ya que a los 44 hombres apresados en la madrugada de ayer hay que añadir otros 46 que llegaron también a Fuerteventura pero unas 24 horas antes, en sendas barcas que dejaron a su pasaje en tierra casi a la vez, pero en dos municipios distintos de la Maxorata, aunque vecinos: Pájara y Tuineje.

Estas detenciones se producen en una jornada en la que, tras cuatro días de rastreos infructuosos, se ha desactivado el dispositivo de búsqueda puesto en marcha desde que el pasado lunes desaparecieran en aguas próximas a Fuerteventura nueve ocupantes de una patera que naufragó y de la que sólo se ha podido rescatar a catorce personas, tres de ellas ya cadáveres. Fuerteventura, por lo tanto, sigue siendo tierra de promisión para estas personas que buscan un futuro mejor en tierras europeas y que tienen muy claro que Canarias puede ser una vía para entrar en ese hipotético paraíso. Además, la llegada del buen tiempo y del verano, cuando las condiciones de navegación mejoran considerablemente, es otro factor que favorece la arribada de pateras a las Islas.