Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo leer
LAS PALMAS

Llega a la Base Naval el "Petrel" con cinco toneladas de "coca"


EFE, Las Palmas
15/jun/03 10:11 AM
Edición impresa

El buque "Petrel" del Servicio de Vigilancia Aduanera llegó ayer a Las Palmas con cinco toneladas de cocaína, cerca de 80 millones de dosis, incautadas en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico.

Según el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, este ha sido "un golpe importante" contra las redes suramericanas que trafican con drogas y la primera vez en que cooperan conjuntamente el Ministerio de Hacienda, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Mas de 160 fardos de unos 25 a 30 kilos han sido incautados en los barcos "Pescan-1" y "Alejandra", que fueron interceptados por la patrullera a finales de mayo y los primeros días de junio.

En total, se han aprehendido cinco toneladas de cocaína, que hubieran podido dar lugar a cerca de 80 millones de dosis en el consumo por "papelinas".

Según Eloi Quiros, comisario del Cuerpo Nacional de Policía que ha participado en la coordinación de las operaciones, el valor aproximado de la droga es de unos 25.000 millones de pesetas, unos 150 millones de euros, según el precio de venta por kilos.

Si la venta se realiza mediante papelina, entonces "el precio se dispara aún más", dijo el comisario.

Las operaciones que han permitido decomisar la droga que transportaba hacia España el buque "Pescan" y el "Alejandra" se han coordinado desde el juzgado de Villagarcía de Arosa, en el primer caso, y desde el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional.

Según explicó el teniente coronel de la Guardia Civil Alfonso Escuer, los efectivos de este cuerpo llevaban un año investigando el posible transporte de droga con destino a España de una organización que opera en Venezuela, Colombia y Brasil.

LAS PALMAS