Sucesos

Las lluvias que azotan la japonesa isla de Kyushu causan dos muertes

Las torrenciales precipitaciones, producto de la presencia en la zona de una baja presión, han causado avalanchas de barro y piedras. Numerosas casas quedaron sepultadas por el fango y unas diez personas están desaparecidas.
EFE, Tokio/Yakarta
21/jul/03 10:14 AM
Edición impresa

EFE, Tokio/Yakarta

Al menos dos personas han muerto y probablemente más de diez han desaparecido, debido a las avalanchas de barro y piedras provocadas en la madrugada del domingo por las lluvias torrenciales sobre la sureña isla de Kyushu, informaron las autoridades.

En la provincia de Kumamoto se registraron corrimientos de tierra y fango en al menos tres zonas rurales de Minamata, que destruyeron numerosas casas , mientras algunas quedaron enterradas por el barro y los escombros.

El ayuntamiento de Minamata emitió una orden de evacuación a toda la ciudad y estableció en la madrugada un centro para dirigir las medidas contra los desastres.

Desde primeras horas de la mañana, cerca de 500 vecinos se refugiaron en un centro deportivo público de la ciudad, informó la televisión pública NHK.

Las Fuerzas de Defensa enviaron a la zona cerca de 200 soldados para ayudar en las tareas de rescate de las numerosas viviendas enfangadas y en el desescombro.

Las torrenciales precipitaciones están causadas por un frente de bajas presiones que atraviesa Japón desde el sudoeste y que se espera que continúe y se extienda próximamente por el Este, hacia las zonas de Osaka y de Nagoya.

Las lluvias provocaron ayer fuertes inundaciones en las provincias de Fukuoka, Oita, Nagasaki y Kagoshima, y obligaron el cierre de la estación del ferrocarril de Fukuoka y a la suspensión de los servicios ferroviarios, así como a la clausra de los centros comerciales subterráneos.

Terremoto en Java

Un temblor de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la isla de Java, la más poblada de Indonesia y fuentes oficiales sólo han informado de daños menores en edificios.

El seísmo se produjo a las 04.20 hora local (21.20 GMT del sábado) y su epicentro se localizó a unos 96 kilómetros al sur de la localidad de Pacitan, en la provincia de Java Oriental, y a unos 33 kilómetros de profundidad, bajo el Mar de Indonesia.

Los medios locales informaron de que se produjeron escenas de pánico entre la población durante el minuto que duró el movimiento tectónico en las localidades afectadas, en una zona a unos 565 kilómetros al sureste de Yakarta.

El país tiene unos 210 millones de habitantes, de los que unos 120 habitan en la isla de Java. Indonesia, archipiélago que cuenta con 17.500 islas y se sitúa sobre varias fallas, causantes de los numerosos temblores que se registran en el país, y de la actividad volcánica.