Sucesos

Compuesto y sin su hijo

Juan José Valero se quedó ayer sin poder recoger a su hijo, de 9 años, en la comisaría de Puerto de la Cruz, después de que su ex mujer no acudiera a entregarlo, a pesar del requerimiento existente de un juzgado de Zaragoza, que exige a la madre del niño cumplir el régimen de visitas al menor.
C. BARRETO, Pto. de la Cruz
31/jul/03 10:14 AM
Edición impresa

C. BARRETO, Pto. de la Cruz

Juan José Valero Sánchez se quedó ayer compuesto y sin su hijo, de nueve años de edad, tras algo más de una hora y media de espera en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto de la Cruz porque su ex mujer no compareció a cita, que se justificó por escrito ante el juzgado, que entiende en el régimen de visitas al menor, y después de haberse desplazado desde Zaragoza, donde reside actualmente.

El Juzgado número 6 de Zaragoza accedió a la petición formulada por la defensa de Juan José Valero Sánchez de 24 de julio de reiterar a su ex mujer el requerimiento que se le formuló el 27 de mayo para que cumpla el régimen de visitas bajo apercibimiento de incurrir en posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y de incurrir en las responsabilidades pecuniarias y patrimoniales que corresponda.

La recogida del niño había sido fijada en la Comisaría de Puerto de la Cruz a las 10 de la mañana, pero se efectuó por ausencia de la otra parte, y se anuncia que se ha fijado para las 10 de la mañana de hoy en el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife, según documento al que tuvo acceso este periódico.

Juan José Valero mostró su desencanto y desilusión ante la manera en se ha tratado su caso desde el punto de vista administrativo, después de tantos años de lucha y de sinsabores. Apuntó que, en seis o siete ocasiones, el niño había ido solo en el avión hacia su casa pero que, últimamente, su madre, presuntamente, no ha cumplido con sus obligaciones y se ha tenido que dictar un auto para venir a buscarlo a Tenerife.

Agregó que una sentencia obliga a que recoja el niño los años impares.

Recuerda que hubo ocasiones en que tuvo que acudir a la casa materna a buscar al crío escoltado por la Policía para evitar ser agredido. Dijo que ""llevo nuevo años con esa situación"".

Valero Sánchez reclama la custodia compartida de su hijo, una fórmula que se aplica en Francia y que está dando excelentes resultados, según precisó. Indicó que con la aplicación de la custodia compartida de los hijos en caso de separación reduciría en un 80% los casos de malos tratos y agresiones o hechos desagradables que se re-gistran actualmente. Esa misma opinión la tiene el representante de SOS PAPÁS (Asociación de Padres), que acompañó a Valero Sánchez.

Subrayó que ""el 99% de las custodias de los hijos en caso de conflicto o separación se las lleva la madre y el 60% de los divorcios son todos conflictivos. ¿Qué más podemos esperar? Si a un hombre le quitan la casa, la nómina, el hijo y encima lo meten en la cárcel con las nuevas leyes, sale loco. Así no consiguen bajar los crímenes, lo que consiguen es aumentarlos. Si no lo evitamos, esto va a más"".

A su entender, los conflictos se acabarían en un 90% si se optara por la custodia compartida.

SOS PAPÁS, una organización de ámbito nacional que reúne a padres separados y divorciados, aspira a conseguir, en los casos de ruptura de la pareja, la custodia compartida de los hijos, como el sistema más equitativo.