Sucesos

Dos personas fallecen por la ola de calor que padece Andalucía

Ante las elevadas temperaturas que se registran en España y que pueden continuar durante los próximos días, los expertos recomiendan beber como mínimo dos litros de agua, comer frutas y verduras, evitar el sol entre las 14:00 y las 17:00 horas, así como llevar ropa que transpire.
EFE, Sevilla
2/ago/03 10:15 AM
Edición impresa

EFE, Sevilla

Un hombre de mediana edad falleció ayer en Sevilla y una mujer de 76 años murió en Córdoba afectados por un golpe de calor relacionado con las altas temperaturas que alcanzaron las dos ciudades andaluzas, donde se superaron los 44 grados centígrados.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene los avisos sobre Extremadura y Andalucía (a excepción de Almería), ante previsión de temperaturas superiores a los 40 grados.

El hombre que falleció en Sevilla ingresó el jueves en el Hospital Macarena afectado por un golpe de calor y fue atendido en la UCI del centro sin responder a los tratamientos.

La mujer fallecida en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ingresó el jueves de madrugada con hipertermia de 42 grados, padecía una enfermedad crónica y se descompensó debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, que han provocado numerosas hospitalizaciones en la ciudad.

El golpe de calor es una expresión que agrupa diversos síntomas, como deshidratación, hipertermia, semi-inconsciencia y que incluso puede llegar a provocar insuficiencia de la función renal.

Según explicó el delegado provincial de salud de Córdoba, Jesús María Ruiz, el 15 por ciento de los golpes de calor, que afecta sobre todo a enfermos crónicos y mayores de 70 años, causa la muerte del paciente.

Ante las elevadas temperaturas que se registran en España y que pueden continuar en los próximos días, los expertos recomiendan beber como mínimo dos litros de agua, comer frutas y verduras, evitar el sol entre las 14.00 y las 17.00 horas, no hacer esfuerzos y llevar ropa que absorba el sudor.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy sábado temperaturas máximas en torno a 40 grados centígrados y mínimas superiores a los 24 grados.

Temperaturas de récord

El Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba registró ayer una temperatura máxima de 46,1 grados, cifra que no marcaban los termómetros de la ciudad desde el 23 de julio de 1995, cuando se contabilizaron 46,6 grados.

De esta forma, las temperaturas superan los 44,5 grados alcanzados el jueves que, según el observatorio, no se producían desde hace ocho años. Ambos registros son mucho más altos que los alcanzados el pasado año, cuando la temperatura máxima anual se cifró en 40,6 grados.

La ola de calor que se registra en la provincia de Córdoba es la más intensa de los últimos ocho años y han provocado las dos muertes por un golpe de calor en Andalucia. Asimismo han tenido que ser hospitalizados muchos pacientes crónicos en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Para hoy, los expertos esperan que las mínimas experimenten un ligero ascenso y lleguen hasta los 25 grados, si bien las máximas descenderán ligeramente, pero sólo hasta los 43 grados.

Las recomendaciones de los médicos son beber como mínimo dos litros de agua, comer frutas y verduras y evitar el sol entre las 14.00 y las 17.00.