Sucesos

Se reaviva el incendio dentro de una urbanización de Guadalajara


EFE, Guadalajara
3/ago/03 10:15 AM
Edición impresa

EFE, Guadalajara

El incendio declarado el pasado jueves entre Cuenca y Guadalajara vuelve a reavivarse, concretamente en uno de los focos situados dentro de la urbanización Nueva Sierra de Madrid, donde hay 1.500 viviendas.

Cuando ya parecía que la zona estaba controlada, el viento y las altas temperaturas han reavivado el fuego en un paraje en que las labores de extinción resultan especialmente dificultosas debido a la gran cantidad de vegetación existente, tal y como ha reconocido el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás.

En estos momentos, aunque los focos son varios, la zona especialmente peligrosa se centra en el paraje ""Los cosos"", una hondonada donde la vegetación es muy abundante.

La situación está siendo comunicada en estos momentos por la alcaldesa de Albalate, Covadonga Pastrana, a los vecinos de la urbanización evacuados el viernes y alojados en distintas dependencias municipales, pero la sensación de preocupación, desasosiego y desconcierto es generalizada en este municipio.

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente han dispuesto todos los equipos posibles y cuentan también con la colaboración de medios de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid para tratar de controlar un fuego que tiene un importante frente con diversos focos, pero de momento todo parece ponerse en contra, de ahí que no se atrevan ya a hacer conjeturas sobre el desenlace.

Se trata del incendio más importante de los últimos años en Guadalajara y aunque no ha ocasionado daños personales, los daños materiales y medioambientales son numerosos, ya que afectan a gran parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Según declararon fuentes de la Administración de Guadalajara, se sostiene que el lugar donde está ubicada la urbanización no es más idóneo para ello.