Sucesos

Un marinero, en estado de coma tras beber líquido refrigerante

Un ucraniano que viajaba en el pesquero ""Isadora"" ingresó muy grave en el hospital Doctor Negrín tras ingerir un líquido tóxico con la intención de embriagarse junto a dos compatriotas que murieron por la misma causa.
EFE, Las Palmas
14/ago/03 10:15 AM
Edición impresa

EFE, Las Palmas

El marinero ucraniano del pesquero ruso ""Isadora"" que ingresó el martes muy grave en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín tras ingerir un líquido refrigerante, al igual que otros dos compatriotas, que murieron por ello en el buque, se encuentra en estado de coma.

Fuentes del centro hospitalario informaron de que el marinero continúa estable dentro de la gravedad y permanece en estado de coma, de forma que los médicos que lo atienden están a la espera de cómo evolucione en los próximos días.

El ciudadano ucraniano ingresó muy grave en el citado hospital tras beber un líquido tóxico, supuestamente con intención de embriagarse, junto a dos compatriotas que murieron por ello en el pesquero ""Isadora"", que arribó a la capital grancanaria procedente de Mauritania para descargar sus capturas, informaron fuentes de la Policía Nacional.

Situación crítica

El fallecimiento de los dos tripulantes y la crítica situación del tercero fue comunicada por los mandos del buque antes de llegar a tierra a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que informó a su vez a la Policía Nacional y a los servicios de emergencia de la sanidad canaria para que se hicieran cargo de los cuerpos y del marinero grave.

Este, identificado como O.C., de 24 años, fue recogido por personal del Servicio de Urgencias Canario que, a bordo de una ambulancia, le condujo al Hospital Doctor Negrín de la capital de la Isla, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a los cuerpos de los dos fallecidos, cuyas siglas son V.S., de 37 años, y O.O., de 26, fueron conducidos al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se les practicó la autopsia, que desveló que la sustancia ingerida fue líquido refrigerante.

Tras gestionarse los traslados del paciente y los cadáveres, los responsables de investigar lo ocurrido tomaron declaración al capitán del pesquero, que confirmó la única hipótesis que se baraja sobre el desencadenante de las muertes: la ingesta del líquido tóxico por parte de los marineros a iniciativa propia.

En consecuencia, los restantes miembros de la tripulación del ""Isadora"", que sigue aún atracado en el Puerto de La Luz para descargar sus capturas, podrán abandonar la Isla sin impedimento alguno de vuelta a Mauritania al finalizar sus tareas.