Sucesos

Los accidentes con víctimas aumentaron este verano un 25% en la provincia

En total, según un estudio realizado por Apeica, entre julio y agosto se registraron 196 siniestros con afectados, en los que hubo diez fallecidos y 295 heridos de diversa consideración. Durante los meses estivales hubo una media diaria de tres accidentes de tráfico con víctimas en Santa Cruz de Tenerife.
EL DÍA, S/C de Tenerife
1/oct/03 10:19 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

En las carreteras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se produjeron durante los meses de julio y agosto un total de 196 accidentes de tráfico con víctimas, lo que supone un incremento del 25,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas cifras se desprenden de un estudio, hecho público ayer, realizado por la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica) realizado a partir de los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Asimismo, esta cifra supone que cada día hubo una media de tres accidentes de tráfico con heridos en las carreteras de la provincia.

Del total de 196 accidentes -en los que fallecieron diez personas y resultaron heridas 295-, 103 se produjeron en vías urbanas de la provincia occidental y 93 en carretera.

Apeica también destaca en un comunicado que ocho de los diez fallecidos en los meses de julio y agosto se accidentaron fuera de los límites urbanos y que el número de heridos accidentados en las vías ubicadas fuera de la ciudad ascendió a 165, un 26,9 por ciento más que en las áreas urbanas.

Este verano ha sido el de mayor número de accidentes en la provincia de los últimos años, aunque las cifras de fallecidos hayan descendido en relación con 2002.

En los meses de mayo y junio de este año hubo 223 accidentes con víctimas, un 13,2 por ciento más que durante el primer trimestre de 2003. Además, en el mes de mayo se computó un accidente de trafico cada 6,4 horas, por lo que éste fue uno de los meses con mayor índice de siniestralidad de la última década.

Recomendaciones

La patronal del sector del automóvil en la provincia señala que deben tomarse medidas a corto y largo plazo para evitar que sigan aumentando los accidentes. Considera que las acciones llevadas a cabo por las autoridades responsables deben pasar por la puesta en marcha de campañas de cocienciación para conductores y peatones y apostar por un uso racional del vehículo privado, una constante mejora de las medidas de seguridad y de las infraestructuras, así como de la educación vial y la renovación del parque móvil de las Islas. Para Apeica, el incremento en el número de accidentes "en ningún caso" tiene que ver con el crecimiento del número de vehículos en circulación, pues el incremento del parque móvil ha sido de un 4,2 por ciento de media en los últimos tres años. Asimismo, señala que este incremento es hasta seis veces menor al producido en el número de accidentes.