Sucesos

Domingo Medina considera que Interior "maquilla" los datos sobre delincuencia

El consejero socialista ofreció una rueda de prensa junto con el portavoz de su grupo en el Cabildo, Rafael Yanes, en la que analizaron los datos sobre inseguridad incluidos en la Memoria del fiscal del Estado. Ambos consideran que las instituciones tienen que exigir al Ministerio una solución al problema.
ACN, S/C de Tenerife
4/oct/03 10:19 AM
Edición impresa

ACN, S/C de Tenerife

El consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Tenerife Domingo Me-dina, acompañado por el portavoz del Grupo Socialista en la Institución insular, Rafael Yanes, afirmó ayer que el Ministerio del Interior "maquilla y falsea la realidad, pues frente a los 25.500 delitos de los que habla para 2002, la Fiscalía General del Estado ofrece el dato de 93.598 diligencias previas, lo que quiere decir incluso que puede haber más de un delito en cada una".

Así lo expuso en un acto informativo en el que realizó un análisis de la Memoria del Fiscal del Estado y donde además destacó el hecho de que, según los datos obtenidos en un estudio de la situación entre 1996 y 2002, la tasa de criminalidad en Santa Cruz de Tenerife se sitúe en 65 por mil habitantes mientras que en Las Palmas de Gran Canaria sea de 60.

Compromiso y exigencia

En este sentido, Yanes insistió en la necesidad de que las instituciones públicas adopten un compromiso para solucionar un problema "que preocupa a todos los ciudadanos y que va visiblemente en aumento, excepto para el Ministerio", e indicó que, a pesar de no ser competencia del Cabildo, éste "ha de exigir al Estado la cobertura necesaria en cuanto a seguridad ciudadana".

El análisis realizado por los socialistas se centra en el periodo comprendido entre 1996, momento en el que el Partido Popular (PP) asume la responsabilidad del Gobierno en España, y 2002, ya que los datos, a 31 de diciembre de 2002, son los de la memoria del Fiscal General del Estado, según señaló Domingo Medina.

El consejero insular aseguró que la situación "sólo ha mejorado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ya que los datos reflejan que en esta provincia ha empeorado", basando esta afirmación en el hecho de que en 1996, la tasa de criminalidad en Santa Cruz de Tenerife era del 38,1 por mil habitantes y en la provincia oriental del 60, mientras que en 2002 "se ha dado la vuelta a la situación".