Sucesos

El juez decreta prisión para los tripulantes del "South Sea"


EFE, Pontevedra
15/oct/03 10:21 AM
Edición impresa

EFE, Pontevedra

El juez de Instrucción número Uno de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, decretó el ingreso en prisión de los tripulantes del pesquero "South Sea", detenidos en el marco de la "operación Retro", en la que se incautaron 7.500 kilos de cocaína.

Cuatro de los tripulantes detenidos, que prestaron declaración ante el juez el lunes durante varias horas, son ciudadanos de Gambia, Armenia, Ucrania y Senegal, y el quinto de León, según indicaron fuentes próximas a la investigación. Durante esta jornada, en la que no se descartan nuevas detenciones, seguirán declarando algunos de los 31 detenidos en distintas ciudades gallegas. Concretamente, Vázquez Taín tiene previsto interrogar a los detenidos en A Coruña por su supuesta implicación en la red dedicada al transporte de estupefacientes, para lo que ha ordenado su traslado a Vilagarcía.

El operativo contra el narcotráfico se inició el pasado viernes cuando dos patrulleros de aduanas con base en Vigo y Vilagarcía, junto a un buque de la Armada con agentes de los grupos especiales de operaciones (GEOS), abordaron el buque senegalés "South Sea" a unas 80 millas de Lisboa. La droga estaba oculta en un compartimento de la proa bajo las cadenas, lo que complicó su hallazgo.

En esta actuación contra el narcotráfico, la segunda en importancia en España después de la "operación Temple", se eliminaron dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.