Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

En prisión, 16 de los 31 detenidos en la "operación Retro"


EFE, Pontevedra
16/oct/03 10:21 AM
Edición impresa

EFE, Pontevedra

Dieciséis de los 31 detenidos en el marco de la "operación Retro", entre ellos el presunto cerebro, Carlos Somoza -ex yerno del patriarca del clan de los Charlines-, y el armador del barco, han ingresado ya en prisión, tras prestar declaración ante los jueces que instruyen el caso, informaron fuentes próximas a la investigación.

Las declaraciones del resto de los detenidos en la operación, la segunda en importancia en la lucha contra el tráfico de drogas en los últimos años, en la que se incautó un alijo de 7.500 kilos de cocaína, continuaron a primera hora de la mañana de ayer. Tanto la titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Cambados, Marisol López, como el juez de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín, son los encargados de tomarles declaración a los imputados en la operación.

Marisol López decretó ayer a mediodía el ingreso en prisión de M.R.G, alias "Manolo das Palas", un vecino de Brión, que trabaja para Carlos Somoza, e interroga al colombiano detenido en Madrid. También tiene previsto tomar declaración a los integrantes del grupo que se dedicaba a blanquear en Madrid el dinero que le reportaban las organizaciones desarticuladas en la operación, según las mismas fuentes. Vázquez Taín, por su parte, se encargó ayer de tomar declaración a los integrantes de la red de transportistas.

A 80 millas de Lisboa

El operativo contra el narcotráfico se inició el viernes cuando dos patrulleros de aduanas con base en Vigo y Vilagarcía, junto a un buque de la Armada con agentes de los grupos especiales de operaciones (GEO), abordaron el buque "South Sea" a unas 80 millas de Lisboa. Fuentes de la investigación aseguraron que el buque "South Sea", en el que se aprehendió la droga, fue construido en unos astilleros del País Vasco, a pesar de tener bandera de Senegal, y que se trasladó a Cuba.