Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

Intervienen más de 24 kilos de cocaína en Las Palmas

Un equipo de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo esta operación contra el narcotráfico, que se saldó con seis personas detenidas, cinco de ellas de origen colombiano.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/oct/03 10:22 AM
Edición impresa

Seis personas detenidas y más de 24 kilos de cocaína incautados es el balance de una operación contra el narcotráfico desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria por el equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y que concluyó ayer.

Las investigaciones, según informó ayer el Instituto Armado, se iniciaron a principios de este mes, cuando los agentes del EDOA en Santa Cruz de Tenerife obtuvieron ciertas informaciones sobre la existencia de droga oculta en un piso de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de estos datos, los agentes de la Benemérita iniciaron, con el apoyo del mismo grupo en Las Palmas, el seguimiento y control de los posibles responsables de este alijo de droga, que utilizaban hasta tres viviendas diferentes.

El pasado 21 de octubre, los agentes encargados de la investigación supieron con certeza en qué piso estaba la droga, pues en el seguimiento que se les practicó a los detenidos observaron cómo adquirían productos de los que se suelen utilizar para la adulteración de la cocaína, como acetonas, papel secante o prensa, entre otros.

En el transcurso de la investigación, los efectivos de la Benemérita fueron testigos también del momento en que dos miembros de la organización, residentes en Madrid, se desplazaron hasta Gran Canaria.

Golpe definitivo

Con todas estas evidencias, los efectivos de la Guardia Civil decidieron dar el golpe definitivo a la organización delictiva, por lo que, con la preceptiva autorización judicial, accedieron a las tres casas, en las que intervinieron 24.718 gramos de cocaína, 120 de hachís, y 11.850 euros, que sospecharon que podrían ser falsos y fueron remitidos a la Policía Judicial de Madrid. Asimismo, en los pisos hallaron diez teléfonos móviles, diverso material para la elaboración y adulteración de la droga, 5 televisores y 3 equipos de música.

Los detenidos, que fueron acusados de un delito contra la salud pública, responden a las iniciales O.C.Q, de 60 años; R.R.R., de 42; G.C.M., de 35; R.S.V., de 33; F.P.M., de 35, todos de nacionalidad colombiana, y J.M.L.B., de 53 años y nacido en Las Palmas de Gran Canaria.