Sucesos

Ya son 34 los cadáveres de inmigrantes rescatados en Cádiz

El naufragio tuvo lugar el pasado sábado y se estima que abordo de la embarcación iban unas cincuenta personas, según fuentes policiales.
EFE, Cádiz
3/nov/03 10:22 AM
Edición impresa

Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y de la Armada rescataron en la tarde de ayer otros dos cuerpos del naufragio sufrido el pasado sábado por una zódiac en aguas de la Bahía de Cádiz, lo que eleva hasta el momento a 34 los cadáveres de inmigrantes en-contrados en la costa por este si-niestro.

Ayer, sobre las 13:00 horas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, aparecieron otros dos cadáveres que fueron rescatados por miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja en aguas de la bahía de Rota, con lo que ya suman treinta y cuatro los cuerpos rescatados de los cincuenta que se estima iban a abordo de la embarcación que naufragó.

Desde el pasado domingo, un día después del suceso, se han ido recuperando cadáveres en distintas zonas de aguas de la Bahía de Cádiz: la Base Naval de Rota, en la playa de la Costilla, La Puntilla, Fuentebravía, El Buzo y la playa de Levante; todas en la localidad de El Puerto de Santa María; y otros tres más se ha recuperado en la Punta de San Felipe y en la Alameda, en el centro de Cádiz.

Según la Subdelegación del Go-bierno, los cuerpos hallados hasta el momento están siendo trasladados a los tanatorios de Los Ba-rrios (Algeciras) y Chiclana de la Frontera, y se encuentran a la es-pera de reconocimiento por parte de algún familiar de los fallecidos.

La mayoría de los ocupantes de la patera que naufragó son de origen marroquí, por lo que los cinco supervivientes del suceso han sido ya repatriados a su lugar de origen.

En la noche del pasado sábado una patera fue avistada por un bu-que de pasajeros cuando navegaba por aguas de la Bahía de Cádiz, activándose de inmediato un dispositivo de búsqueda, dadas las malas condiciones meteorológicas, marcadas por las fuertes lluvias, viento y oleaje.

En la embarcación, que fue en-contrada la misma noche del sá-bado en una playa de Rota, se es-tima que transportaba unos cin- cuenta inmigrantes, por lo que no se descarta la aparición de más ca-dáveres en el litoral gaditano.

Este naufragio en aguas de Rota se ha convertido en el más grave de los últimos años, y ha elevado a más de cien las personas fallecidas este año cuando trataban de alcanzar las costas españolas.

Uno de los accidentes más im-portantes que se había registrado hasta ahora ocurrió el 8 de octubre del pasado año, cuando al me-nos quince personas murieron al naufragar en el Estrecho la embarcación, en la que viajaban otros 28 inmigrantes que fueron rescatados cerca de Barbate.

Quince inmigrantes fallecieron también el pasado 15 de julio tratando de llegar a Fuerteventura a bordo de una patera sobrecargada que volcó, y trece pudieron ser rescatados con vida. Un naufragio si-milar por el número de muertes re-gistradas fue el que se produjo el 8 de septiembre de 2001, cuando 14 inmigrantes perecieron ahogados frente a las costas de Sidi Taibi en las proximidades de Kenitra (30 kilómetros al norte de Rabat.