Sucesos

La Policía detiene a los 3 miembros de la banda de Añaza y requisa 4 coches nuevos

Un hombre de 21 años y dos menores escondían en un garaje del barrio de Santa Cruz los vehículos sustraídos de un concesionario. No se descarta que haya otros. Además, funcionarios de la Comisaría del Puerto de la Cruz han arrestado a dos de los tres presuntos autores de dos robos con fuerza en el Norte.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/nov/03 10:25 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Funcionarios del MIP-4 del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Pérez de Ayala de Santa Cruz de Tenerife han detenido a los tres autores de 19 presuntos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en las zonas de Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte y El Rosario, aunque todavía prosiguen las investigaciones ante la posibilidad de que su radio de acción se extienda a otras localidades.

La banda, radicada en Añaza, estaba conformada por Juan Francisco L.G., de 21 años, con 10 antecedentes penales anteriores, junto a dos menores, a uno de los cuales le constan otros 10 más una orden de busca e internamiento en un centro de menores, mientras que al otro sólo se le conocen dos robos y un hurto.

Dos meses moviditos

Los integrantes de esta banda que cometieron todos estos robos durante los dos últimos meses, según fuentes policiales, disponían de un garaje donde fueron encontrados cuatro vehículos de la marca Nissan, los cuales fueron sustraídos de un concesionario y no disponían aún de placas de matrícula. La Policía no descarta que aparezcan nuevos vehículos que también hayan sido robados.

A los ya arrestados se les acusa de ser los presuntos autores de un robo con fuerza en una pizzería de la capital, en un restaurante, un robo de uso de vehículo a motor sustraído en la avenida de La Libertad de Los Majuelos, el robo de un Seat Ibiza con el que cometieron dos asaltos, uno de ellos a una ferretería de El Sobradillo y otro a un bodegón. También se les acusa de un delito de conducción temeraria en Añaza, así como de la sustracción de un coche en el paseo de Larra, de dos sustracciones de placas de matrícula, una de ellas a un Opel Corsa en la calle Oropéndola, las cuales fueron colocadas a un Nissan Micra que también sustrajeron en un concesionario. Constan también daños causados a otro vehículo en la calle Oropéndola a un vehículo. En otra ocasión se hicieron con otras dos placas de matrícula de un Opel Astra. Los agentes recuperaron, durante el registro a la vivienda de los ahora detenidos en Añaza, los objetos robados en una tienda de informática de Santa Úrsula, de una tienda de telefonía móvil y de una agencia de viajes en Tacoronte, así como de un expendedor de películas de La Esperanza.

A los apresados también se les acusa de su presunta participación en la sustracción de un coche de alquiler, hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil de Ofra. Los agentes del CNP también recuperaron un Ford Prode en Añaza, concretamente en la parcela C-15, de cuyo robo se acusa a Juan F.L.G., que fue utilizado para asaltar los locales anteriormente citados en Tacoronte y La Esperanza. El garaje donde se encontraron los vehículos robados en el concesionario no podía ser usado por los vecinos y se encontraba vacío, por lo que los tres detenidos lo utilizaban para esconder allí los objetos sustraídos. El "modus operandi" de los detenidos era actuar siempre de noche, rompiendo con cizallas las rejas de los comercios y llevándose todo lo que podían.

Otros robos esclarecidos

Funcionarios adscritos al MIP-1 y 2 de la Comisaría del CNP del Puerto de la Cruz-Los Realejos, tras la detención llevada a efecto por policías locales del Puerto de la Cruz de J.S.P., de 19 años, y A.C.L., de 20, junto con otro individuo que posteriormente fue puesto en libertad sin acusaciones, permitieron poder resolver dos robos con violencia e intimidación y un robo con fuerza en un bar, que se habían producido recientemente en la zona, al ser acusados formalmente como presuntos autores de los mismos, junto con un tercer individuo ya identificado y pendiente de detención.

El primer delito se produjo el día 12 cuando tres individuos irrumpieron en la recepción de un edificio de apartamentos de la localidad turística e intimidando con armas blancas al empleado consiguieron apoderarse de una cartera con documentos personales, 140 euros y un teléfono móvil.

Tras esta acción, fueron difundidas las características de los autores consiguiéndose unas horas más tarde por parte de una patrulla de la Policía Local la detención de dos de los autores a los que les fueron intervenidos dos cuchillos de cocina de grandes dimensiones, que escondían entres sus ropas.

Otras investigaciones que se estaban llevando a cabo por funcionarios de la Comisaría permitieron determinar la autoría del segundo de los detenidos y de un individuo todavía no capturado que efectuaron un robo con violencia a un joven, hecho ocurrido a las once de la noche del día 11 en el barrio de La Montañeta de Los Realejos, cuando amenazándolo con una navaja, con la que llegaron a "pincharle" en el cuello, se apoderaron de un anillo de oro que la víctima portaba y 140 euros en efectivo.

Igualmente el primero de los detenidos fue acusado como autor, al existir elementos incriminatorios suficientes, del robo perpetrado durante la noche del citado día 11 en un bar de Punta Brava, donde se llevaron la caja registradora, que una vez violentada, apareció abandonada en Playa Jardín. Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, continuándose las gestiones para detener al tercero.