Sucesos

Cinco muertos y un desaparecido por las lluvias caídas en el centro y sur de Francia

Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron localizados ayer en Marsella. Unos 6.000 efectivos de los servicios de Salvamento, entre ellos 2.000 militares, han sido movilizados. El presidente francés Jacques Chirac se desplazó a las zonas. Montpellier registró 12.000 milímetros cúbicos de agua por segundo.
EFE, París
4/dic/03 10:25 AM
Edición impresa

EFE, París

Cinco personas han muerto y una permanece desaparecida a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el centro y sureste de Francia, hasta donde se desplazó ayer el presidente, Jacques Chirac.

Los cadáveres de un hombre y una mujer, hasta ahora dados por desaparecidos, fueron localizados ayer en el sureste de Marsella y en el departamento del Loira, según los últimos datos ofrecidos por Protección Civil.

Cerca de 6.000 efectivos de los servicios de Salvamento, entre ellos 2.000 militares, han sido movilizados para hacer frente al temporal, cuya intensidad sigue causando problemas en algunas zonas.

Ese es el caso del departamento de Herault (sureste), en estado de máxima alerta a causa de la gran crecida del río Rhone, que ha obligado a nuevas evacuaciones, según las mismas fuentes.

El Observatorio Météo France advierte del riesgo de fenómenos meteorológicos de "intensidad excepcional" tras las fuertes lluvias que han caído (100 milímetros en seis horas en Montpellier) y las que se prevén, que podrían dejar entre 300 y 400 milímetros en 24 horas.

Otros diez departamentos del sureste del país, desde Haute Garonne a Var, permanecen en estado de alarma ante previsiones que alertan de fuertes precipitaciones y vientos de hasta 150 kilómetros por hora en el litoral.

El jefe de Estado francés, Jacques Chirac, acompañado de los ministros de Interior, Nicolas Sarkozy, y Ecología, Roselyne Bachelot, visitaron ayer el centro de coordinación de las tareas de salvamento en Valabre (sureste).

Chirac sobrevoló en helicóptero la zona inundada por el temporal, que se extiende sobre varias decenas de kilómetros a lo largo del Rhone antes de viajar a Marsella, desde donde tenía previsto viajar a Túnez para iniciar ayer una visita de estado. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, decidió desbloquear un primer crédito de 12 millones de euros para las zonas afectadas, donde a lo largo del día se suceden las evacuaciones.

Estas han sido particularmente numerosas en la periferia de Montpellier, en Arles y Beaucaire, donde la crecida del Rhone ha superado el récord histórico de 12.000 milímetros cúbicos por segundo.

El temporal también dificulta la circulación, con más de trescientas carreteras cortadas, mientras que las escuelas primarias y secundarias siguen hoy cerradas en varios departamentos.

Situación en España

La Dirección General de Protección Civil ha retirado las alertas que había dado a Asturias y Cantabria, aunque mantiene los avisos en otras cinco Comunidades (Galicia, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Andalucía) ante la previsión de que se registren nevadas e intensas lluvias. En Galicia, en concreto en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, se esperan nevadas en cotas superiores a los 900 metros, y alcanzarán espesores de 10 centímetros.

En Castilla y León la nieve caerá en cotas más bajas, desde los 700 metros hasta los 1.100, aunque los espesores medios rondarán los tres centímetros. Las intensas lluvias afectarán a Gerona, donde se registrarán precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora; en Menorca y Mallorca, donde serán de 60 litros por metro cuadrado en doce horas; y en Huelva y Cádiz, con treinta.