Sucesos

Los nueve detenidos en la "operación Playa" pasarán hoy a disposición judicial


EFE, Pontevedra
9/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

EFE, Pontevedra

Los nueve detenidos este fin de semana por su presunta implicación en el alijo de tres toneladas de cocaína en el marco de la denominada "operación Playa" pasarán hoy a disposición judicial, informaron fuentes próximas a la investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, José Antonio Vázquez Taín, que ha supervisado toda la operación, comenzará a primera hora de la mañana a interrogar a los detenidos, la mayoría de los cuales se encuentra en los calabozos de la Comisaría de Policía de Pontevedra.

En la operación, que continúa abierta y por tanto no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, han sido detenidas hasta el momento nueve personas, seis españoles -dos vascos y cuatro gallegos- y dos colombianos y un venezolano.

En primer lugar fueron detenidos los seis tripulantes del "Playa Arbeyal", después de que el pesquero fuera intervenido en alta mar, a 80 millas de las costas gallegas, por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Paralelamente, los agentes que participaron en la operación detuvieron en tierra a Patricia P.G, vecina de Vilanova de Arosa y compañera sentimental del armador del barco, sobre el que pesa una orden de busca y captura.

Las Fuerzas de Seguridad prosiguieron con la detención en Madrid de otros dos colombianos, que, al igual que el venezolano arrestado en el barco, están vinculados con la organización proveedora de la droga y que serán trasladados en breve a Galicia para que declaren ante el juez. La investigación, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, se inició hace varias semanas después de que las autoridades tuvieran conocimiento de que se iba a tratar de introducir en Galicia un alijo de cocaína.

El armador del pesquero, que logró eludir el cerco policial dispuesto tras el abordaje del barco, es hijo de Manuel Vázquez, el Piturro", conocido por su implicación en el alijo de droga que transportaba el pesquero "Abrente" y por colaborar con la Fiscalía Antidroga para detener al narcotraficante Pablo Vioque.