Sucesos
PONFERRADA

El minero sentenciado por accidente no comparte el fallo


EFE, Ponferrada
9/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

EFE, Ponferrada

El minero con categoría de barrenista Francisco Álvarez García, al que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada le culpa de un accidente laboral en 1997, aseguró ayer no entender la sentencia que absuelve a la empresa Reconquistas Mineras para la que trabajaba en el momento del suceso.

Alvarez García aseguró no comprender lo que está pasando con los jueces que "se creen dioses y no sé hasta qué punto se puede juzgar así porque parece que la culpa es del trabajador por ir a trabajar".

El accidente se produjo el 10 de octubre de 1997 cuando el minero, que trabajaba en una empresa subcontratada por Coto Minero del Sil, transportaba junto a otro compañero una barrena de 3,20 metros en un vagón situado delante de una locomotora y sin sujeción.

No había maquinista

 En ese momento no existía maquinista en la mina y los dos operarios se encargaban del trabajo cuando la pieza, debido al traqueteo, se movió y se trabó en el techo de la mina.

La barrena se dobló y golpeó en la cabeza a Francisco Alvarez que sufrió traumatismo craneoencefálico y permaneció 35 días hospitalizado y dieciocho meses de baja hasta que la Seguridad Social le jubiló definitivamente a los 46 años, según confirmó el trabajador.

La sentencia reconoce que la ausencia de personal para conducir la locomotora "parece evidenciar una práctica ciertamente irregular, posiblemente conocida sino consentida por las empresas mineras y los encargados que cubrían de esa manera el turno de tarde con menos personal". El juez entiende, no obstante, que "la situación era igualmente asumida por conveniencia de los mismos trabajadores".

PONFERRADA