Sucesos

Interceptan 4.320 cápsulas de anabolizantes en Los Rodeos

Los medicamentos, que llegaron a Tenerife en el interior del equipaje de un hombre que viajaba en un vuelo procedente de Venezuela, carecían de registro sanitario, por lo que fueron remitidas a la Administración de Aduanas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
16/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

Efectivos de la Guardia Civil del aeropuerto de Los Rodeos intervinieron el pasado viernes 4.320 cápsulas de una sustancia que podría ser anabolizantes procedentes de Venezuela, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado.

La incautación se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando varios especialistas fiscales de la Guarida Civil del puesto del citado aeropuerto detectaron a un individuo que llegaba a la isla en un vuelo procedente de Caracas, Venezuela, y que mantenía una actitud sospechosa.

Ante estas sospechas, los guardias civiles que realizaban un control rutinario del citado vuelo encontraron en la maleta del citado pasajero 48 botes de medicamentos que contenían cada uno 90 cápsulas que carecían del correspondiente registro sanitario válido en el territorio de la Unión Europea, por lo que los efectivos de la Benemérita procedieron a su intervención, para posteriormente remitirlas a la Administración de Aduanas.

Este organismo será el encargado de proceder al análisis de esta sustancia, lo que determinará definitivamente si se trata o no de anabolizantes.

Una sustancia legal

Los anabolizantes son drogas que mimetizan los efectos de la hormona natural masculina llamada testosterona y que se pueden tomar oralmente o inyectarse en un músculo. Es una sustancia legal que sólo se debe tomar bajo prescripción y control médico, aunque su uso en el deporte está prohibido, pues ayuda a incrementar el rendimiento de los deportistas aumentando su masa muscular y su potencia.

La ingestión de esta sustancia puede causar adicción y entre los daños asociados a ella se encuentra el incremento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, la aparición de acné, la alteración del estado de ánimo y el aumento de la agresividad.

Asimismo en los hombres puede causar infertilidad, una reducción de los testículos y un crecimiento de los pechos, mientras que en las mujeres provoca una masculinización con trastornos del ciclo menstrual, una potencia el crecimiento del vello e hipertrofia del clítoris.