Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer
MÉRIDA

Perecen cuatro ancianos de una residencia por salmonella


COLPISA, Mérida
22/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

Cuatro ancianos muertos y otros siete hospitalizados, dos de ellos en estado muy grave, es el balance provisional del brote de salmonella detectado la semana pasada en la residencia privada de mayores Nuestra Señora de Sopetrán, situada en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera y que según fuentes de la Junta de Extremadura está "controlado".

Según el último parte facilitado por el Servicio Extremeño de Salud, de los siete ingresados en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, dos permanecen en estado muy grave ya que presentan una "insuficiencia renal intestinal". Otros dos siguen en estado grave "pero van mejorando". Su pronóstico es reservado y según los médicos habrá que esperar a su evolución ya que se trata de pacientes de edad avanzada que por su "fragilidad y patología de base requieren un seguimiento hospitalario".

Otros tres ancianos permanecen también ingresados en el citado hospital de Navalmoral de la Mata pero los médicos no temen por su vida. De hecho, el Servicio Extremeño de Salud aseguró ayer que podrían ser dados de alta "en las próximas horas". El resto, hasta 28, no han requerido hospitalización aunque son seguidos por el Equipo de Atención Primaria de Jarandilla con la ayuda de las pruebas diagnosticas y analíticas realizadas desde el hospital.

De las cuatro víctimas, tres fallecieron en el Hospital Campo Arañuelo al que fueron trasladados con los síntomas de la intoxicación. El cuarto ya había fallecido anteriormente en la propia residencia, pero su muerte se achacó en un principio a su avanzada edad.

MÉRIDA