Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer
BOLIVIA

Buscan a más de 50 desaparecidos tras derrumbarse un puente


EFE, La Paz
26/dic/03 10:27 AM
Edición impresa

EFE, La Paz

Militares y policías prosiguen la búsqueda de más de 50 personas desaparecidas por el derrumbamiento de un puente en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, a consecuencia del desbordamiento del río Chapare, tragedia que ya ha causado al menos 4 muertos.

El siniestro tuvo lugar la madrugada del lunes a martes, cuando las fuertes precipitaciones caídas sobre esta zona tropical causaron la crecida de la vía fluvial, que arrasó el puente, de unos 350 metros de longitud y alrededor de 20 metros de altura.

El paso elevado, que fue construido en 1969 con la ayuda económica de Estados Unidos y separa las poblaciones de Villa Tunari y Chimoré, se encuentra a unos 550 kilómetros de La Paz.

Testigos explicaron que en el momento de la catástrofe cruzaban el puente cuatro vehículos, entre ellos un autobús, donde, según la terminal de transporte público de la ciudad de Cochabamba, viajaban 47 pasajeros. También cayó al río una camioneta de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) antidroga.

El número de muertos por las riadas y desprendimientos de tierra ocurridos en el centro y el sur de Filipinas son ya 143, y hay 112 desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Consejo Coordinador de Catástrofes Nacionales, Charlie Roda, señaló que 17.888 personas están en varios centros de damnificados en todas las zonas afectadas.

Además de las víctimas mortales, la catástrofe también ha causado 54 heridos y la destrucción de al menos 471 viviendas, manifestó Roda.

Los daños que los corrimientos de tierras y las inundaciones han ocasionado en la agricultura y en las infraestructuras ya han alcanzado los cuatro millones de dólares, dijo el funcionario.

Agregó que los gobiernos de Estados Unidos y Japón, la ONU y varias organizaciones no gubernamentales han contribuido con 240.746 dólares para los damnificados. Las intensas lluvias que cayeron durante seis días sobre las islas Visayas, en el centro del país, y la zona noreste de la región sureña de Mindanao causaron el viernes pasado los corrimientos de tierras y las inundaciones.

BOLIVIA