Funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF), pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, han procedido a la detención de seis personas por diversos delitos de falsedad documental e Infracción a la Ley de Extranjería al sospechar que vendían pasaportes falsificados por 1.500 y 2.500 euros entre jóvenes extranjeras que ejercían la prostitución en diversos locales de Las Palmas.

Gestiones realizadas posteriormente llevaron al conocimiento de la existencia de pasaportes falsificados y que estaban siendo utilizados por chicas de Rusia. A tenor de lo expuesto, los investigadores pudieron localizar un club dedicado al alterne y la prostitución en Las Palmas, donde presumiblemente podrían encontrarse chicas de nacionalidad rusa ejerciendo dichas actividades.

En consecuencia, se llevó a cabo por los agentes actuantes un control en un club de esta capital, en el cual se llegó a localizar a la portadora de dicho documento falsificado, significando que dicha joven en un principio se identificó a los agentes actuantes acreditándose por medio de su pasaporte como nacional de Lituania.

Por comprobaciones posteriores se pudo determinar que la verdadera filiación de la anterior correspondía a una joven nacional de Rusia y que, al igual que la primera, manifestaba haber adquirido dicho documento de forma fraudulenta. De la misma forma, y así lo aseguraban los agentes actuantes, el pasaporte carecía de ciertas medidas de seguridad, sólo apreciables bajo la observación de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este mismo orden de cosas y por indagaciones llevadas a cabo por los funcionarios, se pudo conocer la existencia de un tercer documento falsificado de la República de Lituania.