Los investigadores canarios podrán dar un salto cualitativo en sus investigaciones tras la adquisición por el Gobierno regional de un supercomputador, instalado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y capaz de efectuar tres billones de cálculos en un segundo.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, inauguró hoy esta nueva herramienta científica que ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte de su Ejecutivo, y de la que podrán hacer uso las dos universidades canarias y grupos privados de investigación.

Rivero destacó el compromiso y el apoyo de su Gobierno al conocimiento e insistió en la necesidad de que Canarias apueste por la diversificación de su economía, que "pasa sin ninguna duda por la educación, la formación y el conocimiento".

"El supercomputador puede ayudar a resolver muchos problemas de gran dificultad en distintas disciplinas científicas y empresariales", subrayó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz Alzola, cuyo organismo se encargará de su gestión.

Ruíz Alzola señaló el amplio abanico de posibilidades que ofrece para el estudio de la genómica y el ADN, el cambio climático, la predicción meteorológica, la calidad del aire, el estudio de proteínas y diseño de fármacos y materiales, la vulcanología y los estudios sobre formación y evolución del universo, entre otros muchos ejemplos.

Informó de que el supercomputador está en fase de pruebas con un proyecto de ejecución denominado "Predicción de la energía solar obtenida por sistemas fotovoltaicos mediante predicción numérica del tiempo y asimilación de datos meteorológicos de satelites".

Explicó que se trata de un proyecto que desarrolla el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que tiene como objetivo la puesta en marcha de un servicio de predicción meteorológica para estimar la cantidad de radiación solar que estará disponible en un plazo de 48 a 72 horas y, por tanto, poder conocer con antelación la cantidad de energía que un sistema de paneles fotovoltaicos sería capaz de producir con esos recursos.

El nuevo computador estará al servicio de los grupos de I?, de las empresas tecnológicas y de las administraciones públicas de las islas, que podrán acceder a los recursos del supercomputador a través de la página web:www.gobiernodecanarias.org/aciisi/supercomputador, indica la nota.

El acceso al servicio estará sujeto a unas condiciones de uso de su tiempo, de manera que el 20 por ciento está reservado para proyectos de investigación del ITC; el 15 por ciento para proyectos de la UPGC y de La Laguna, cuyos rectores, José Regidor y Eduardo Doménech, respectivamente, asistieron a la inauguración, entre otras autoridades.

Así mismo, otro 20 por ciento está reservado para la Red Nacional de Supercomputación, en la que está integrado, y el 30 por ciento restante a los usuarios que presenten proyectos al centro de supercomputación, que serán evaluados por un comité de acceso.