La DGT ha adjudicado 1,9 millones de euros a la empresa Ingeniería de Software Avanzado para que realice el mantenimiento y soporte del sistema informático del procedimiento sancionador de Tráfico, según publica hoy el BOE.

Así, en el pliego de prescripciones técnicas, la DGT enmarca este contrato "dentro del plan de modernización de sistemas" de Tráfico. Actualmente, está en trámite parlamentario una reforma del procedimiento sancionador para "agilizar" y "modernizar" el envío de multas, según explicó en su momento la propia DGT.

Además, el pasado mes de febrero se puso en marcha, de forma voluntaria, la posibilidad de notificación telemática de la multa, por correo electrónico o mensaje de texto al móvil, y este mes, Tráfico ha lanzado una aplicación para pagar con tarjeta de crédito las multas desde su página web.

El sistema de información de procedimiento sancionador abarca todas las fases de la tramitación de un expediente sancionador, desde la grabación de la denuncia hasta la finalización del expediente, envío a un fichero histórico, así como la tramitación de alegaciones y recursos.

En la plataforma informático de la DGT se guarda todos los estados por los que haya pasado el expediente, así como las pruebas recogidas en el momento de cometer la infracción, como una foto del radar. Según afirma Tráfico, el sistema es "fundamentalmente automático", excepto en el caso de que se presenten alegaciones y recursos.