Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, informó hoy, tras participar en un minuto de silencio por la muerte de Isabel Canino, de que esta joven es la tercera mujer que pierde la vida a consecuencia de la violencia de género en lo que va de año en el archipiélago tras los casos ocurridos el 12 de mayo en Guía de Isora y el pasado día 20 en Tacoronte.

"Este mes la violencia género deja un cómputo siniestro en Canarias", dijo en declaraciones a los medios de comunicación De Luis que afirmó que la muerte de Canino descubierta ayer "ha desbordado la capacidad de resistencia a admitir estos hechos", pero insistió en que "entre todos lo vamos a solucionar".

De Luis subrayó que el asesinato de Canino, cuyo cuerpo apareció en una fosa séptica "tiene tintes macabros". "Desde el ICM queremos expresar nuestro dolor y cariño a la familia. Mostrar firmeza porque tenemos que estar unidos en esta cruzada contra la violencia. E invitar a hacer procesos de reflexión a todas las instituciones", resumió.

En esta línea, la responsable del ICM apostó por la "coordinación y corresponsabilidad" ya que afirmó que "la sociedad no está por tolerar esos comportamientos propios de sociedades salvajes". "Hay que recobrar los valores de la cordura", insistió.

Sobre la muerte de Canino, indicó que "hay situaciones que la rodean que la hacen especialmente grave". Para De Luis "la especie de frialdad mostrada raya lo monstruoso". "A la sociedad canaria se le le han revuelto las entrañas con este tema. Creo que va a ser un punto de inflexión para que nos concienciemos ya que éste no es un problema del ámbito privado, sino que nos atañe a todos", expuso.

MUTILADA DE POR VIDA

La directora señaló además que también ha ocurrido estos días otro suceso en el que no hubo muerte. Se produjo en el municipio lanzaroteño de Tinajo donde un hombre disparó al riñón de una mujer por lo que ésta "quedará mutilada y marcada para toda la vida".

Asimismo, la responsable del ICM adelantó que su departamento ofrecerá sus recursos a la familia para que se presente como acusación particular contra el agresor. Además anunció que la creación del Observatorio Canario de Violencia de Género será en breve ya que su publicación será "inmediata".

El primer asesinato se produjo el 12 de mayo. La Guardia Civil encontró el cadáver de una mujer de 45 años en su domicilio del barrio de Aguadulce en la localidad de Guía de Isora, con signos de haber sido víctima de una muerte violenta, motivo por el cual el cuerpo armado detuvo al hombre que conducía el vehículo de la finada.

Además, el pasado 20 de mayo una mujer de 34 años falleció a manos de su ex pareja que finalmente se quitó también la vida en Tacoronte. La víctima había mantenido una relación de convivencia con el agresor, que se había roto hacía unos seis meses. Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.10 horas en la calle César Manrique de la localidad de Tacoronte.