Un avión de la compañía Air France que volaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas permanece desaparecido desde que los radares perdieran su rastro en el océano Atlántico horas antes de su llegada prevista a la capital francesa. En el aparato viajaban dos españoles.

El avión al parecer atravesó una zona de inclemencias meteorológicas y tormentas cerca del archipiélago de Cabo Verde que podrían haber provocado una avería eléctrica, aunque aún no se puede confirmar lo que ocurrió con precisión. Air France reconoció que no tiene noticias del aparato, un modelo Airbus A330-200 que tenía que haber aterrizado en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle (norte de París) a las 11:10 horas locales (09:10 GMT). Sin embargo, la compañía asume la tragedia, debido a las horas que han pasado desde que tenía que haber aterrizado en París, y su director general Pierre-Henri Gourgeon, declaró: "Estamos ante una catástrofe aérea".

Air France precisó que tuvo información de la existencia de una "avería eléctrica" hacia las 04:14 horas locales (02:14 GMT), sin ofrecer más datos en relación con ese problema. El director de comunicación de la compañía, François Brousse, mencionó posteriormente la posibilidad de que el aparato hubiera sido alcanzado por un rayo. Brousse dio que las circunstancias meteorológicas de la zona de turbulencias y tormentas que atravesó el avión podrían explicar lo que sucedió con el aparato. La compañía ya emitió un comunicado en el que dice que comparte la preocupación de los familiares de pasajeros y tripulación y ofrece números de teléfono para suministrar información de lo sucedido, aunque de momento se tienen pocos datos.

Fuentes aeroportuarias declararon por su parte que "no hay esperanza" para el vuelo, que había partido de Río de Janeiro a las 19:00 horas locales y del que se perdió el control por radar a primera hora de la mañana.

El fallo eléctrico que sufrió el avión de Air France desaparecido ayer cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París se produjo "lejos de la costa", según la compañía aérea francesa. Controladores aéreos de Brasil, países africanos, España y Francia intentaron sin éxito restablecer comunicación con el vuelo AF447, después de que éste atravesara una zona de tormentas con fuertes turbulencias, precisó Air France en un comunicado.

El Airbus hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal, informaron también las fuentes oficiales. Ese contacto se produjo anoche a las 22:33 hora local (01.33 GMT).