El Grupo de Investigación de la Guardia Civil del puesto de Los Llanos de Aridane culminó la "operación Remero" con la detención de 29 personas -26 el La Palma, dos en Tenerife y una en Madrid- acusadas de un delito contra la salud pública y permitió la desarticulación de varios grupos dedicados a introducir y vender droga en diferentes municipios de La Palma. Entre los arrestados figura una funcionaria del Ayuntamiento de Los Llanos, que supuestamente está acusada de cohecho, ya que, al parecer, anuló pagos de impuestos a uno de los narcotraficantes a cambio de recibir sustancias estupefacientes. El 3 de marzo se produjo su captura y el personal de Delitos Informáticos y Tecnológicos halló en su disco duro nuevas pruebas que la relacionaban con otros acusados.

El servicio del Instituto Armado comenzó en octubre de 2007 y la dirección de la investigación correspondió al Juzgado número 1 del partido de Los Llanos de Aridane.

La droga intervenida asciende a un kilo y medio de heroína; 2,6 kilos de cocaína, 380 gramos de hachís y 686 gramos de marihuana. Además, los profesionales del Grupo de Investigación se incautaron de más de 7.000 euros en metálico, cuatro vehículos todoterreno, gran cantidad de joyas compradas con dinero procedente del narcotráfico, munición real del calibre 9 milímetros parabellum, una pistola del calibre 5,5 milímetros, 44 teléfonos móviles, una videocámara, un proyector, un fax, cinco ordenadores personales, cuatro balanzas de precisión y diversa documentación que interrelacionaba a varios miembros de la organización.

En el transcurso de estos últimos 20 meses, los funcionarios de la Benemérita han desmantelado un total de ocho puntos de venta de sustancias ilícitas.

Las pesquisas se iniciaron el 5 de octubre de 2007, cuando se procede a la detención de una persona que llevaba 22 bolsitas de cocaína escondidas en la caja de repuesto de los fusibles de su vehículo.

A raíz del mencionado arresto, se localizó un lugar en el barrio de El Remo donde presumiblemente se traficaba con droga. En ese núcleo se identificó a una pareja. Al analizar los datos de estas dos personas, los agentes comprobaron que eran dueños de tres pisos, a pesar de que carecían de trabajo conocido. Tal circunstancia motivó que se pidiera a la autoridad judicial otros datos fiscales que confirmaron los primeros indicios.

A su vez se llevaron a cabo otras acciones para lograr la detención de las personas que suministraban las sustancias y se llegó a otras personas, como consumidores, y, lo más relevante, un primer eslabón de la red que introduce la droga en La Palma con un enlace en Madrid.

Para introducir las sustancias ilícitas en dicha Isla utilizaban "mulas" (personas que transportan la mercancía a cambio de dinero), en especial mujeres. Una de ellas fue capturada con un kilo y medio de heroína adosada a su cuerpo a "modo de braga". Aunque fue apresada, los responsables de la organización no eran conscientes de la amplitud de la investigación y, al parecer, pensaron que se trataba de un "golpe de suerte" policial, que no afectada a sus actividades ilícitas.

El 29 de abril de 2008 fueron detenidas otras dos personas en Tenerife, concretamente en el barrio de La Cuesta, cuando realizaban una transacción de 2.197 gramos de cocaína. Posteriormente, agentes de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane se trasladaron a Madrid en mayo del pasado año para capturar al enlace, así como para efectuar un registro domiciliario en el que intervinieron numerosa documentación. Las investigaciones que se siguieron realizando en La Palma condujeron a cinco implicados en la venta de droga a pequeña escala. Tras un periodo de seguimiento, su detención se realizó el 24 de junio. En todos sus domicilios se hallaron pequeñas cantidades de droga, así como documentación.