El equipo que intentó rescatar al montañero Óscar Pérez, aislado a 6.300 metros en el Latok II (7.108 metros) por las lesiones sufridas en una caída, y que renunció a su tarea el pasado domingo 16 de agosto por el empeoramiento del tiempo, ha llegado a la población pakistaní de Askole.

El club oscense al que pertenecía Óscar Pérez informa en una nota de prensa de que una vez dadas por terminadas las labores de rescate "de nuestro amigo Óscar" queda la tarea de devolver a casa a su compañero de aventura, Álvaro Novellón, y al equipo de alpinistas que han participado en esta operación.

El grupo partió el lunes del campo base hacia un lugar en el glaciar de Biafo donde tenían previsto que los recogiese un helicóptero que no pudo volar, por lo que decidieron volver caminando hasta Askole, último poblado situado al final de la pista que parte desde Skardú en dirección al glaciar del Baltoro y de Biafo.

El grupo caminó rápido en una larga etapa que habitualmente se suele realizar en dos o tres días y la completaron en una única jornada, a pesar de que el tiempo ha empeorado con lluvia en los valles, copiosas nevadas en las zonas más altas y una notable bajada de las temperaturas.

La siguiente etapa de los componentes del grupo será la caminata hasta Skardú, durante ocho o nueve horas, donde no saben cuantos días podrían estar porque "los vuelos hacia Rawalpindi llevan varios días suspendidos y hay gente esperando porque no se puede viajar por carretera porque no hay gasolina".