Una explosión ocurrida en un depósito de glicerina de la empresa farmacéutica Viviar, ubicada en Paterna, causó la muerte a un operario que se encontraba encima de un tanque trabajando para realizar una operación de descarga de líquido.

Una concentración de gases durante el proceso de calentamiento de la glicerina para hacerla más líquida y posteriormente trasvasarla a un camión cuba fue la causa de la explosión, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Paterna.

La explosión se produjo alrededor de las diez de la mañana en el recinto de la empresa farmacéutica Viviar, en el polígono industrial L''Andana de Paterna (Valencia), y produjo un estruendo que se oyó desde el casco urbano y las urbanizaciones La Cañada y Montecañada, según comentaron vecinos de la zona.

Al lugar se desplazaron vehículos de bomberos, además de tres ambulancias y agentes de la Policía Nacional, para apagar el fuego. El operario, español de 35 años y que estaba trabajando sobre el tanque, que contenía 20.000 litros, murió en el acto, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Los conductores de dos camiones que participaban en las operaciones de descarga, uno español y otro de origen eslovaco, resultaron ilesos.

Tanto el fallecido como los conductores de los camiones trabajaban para la empresa alemana de transporte Ohplus Gmbh, que había alquilado el depósito a los laboratorios Viviar, que se encuentra en concurso de acreedores y apenas desarrolla actividad en esta instalación.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que se desplazó al lugar para interesarse por las circunstancias del suceso, afirmó que podría tratarse de una imprudencia en la manipulación de los gases, extremo que investiga la Policía, que se ha hecho cargo de la investigación.

En el polígono L''Andana están ubicadas alrededor de una quincena de empresas, de ellas seis se dedican a actividades relacionadas con productos químicos, según los datos que ofrecieron ayer desde el propio ayuntamiento de la citada localidad valenciana.