La Policía Nacional ha detenido en Castellón a un joven como presunto integrante de un grupo organizado dedicado a realizar estafas a través de internet, tras detectar que era el beneficiario de una transferencia bancaria fraudulenta de 971 euros, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en julio de este año, cuando en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria se denuncia la transferencia fraudulenta de 971 euros a través de la banca electrónica, realizada sin autorización de los titulares, en una cuenta a nombre del ahora detenido.

Tras realizar las investigaciones oportunas se obtiene la cuenta beneficiaria del dinero presuntamente estafado, en la que el capital se ingresaba para posteriormente ser retirado por el detenido y enviado al lugar que le indicasen tras el cobro de la correspondiente comisión.

Según la Policía Nacional, estos grupos organizados tienen una compleja estructura; inician el fraude con el descubrimiento a través de programas informáticos de las claves de acceso a la banca on-line, continúan con el control de otros ordenadores y sus líneas para introducirse en los ordenadores de los bancos, haciéndose pasar por los clientes para retirar el dinero y realizar la estafa.

Y mediante la colaboración física de los titulares de las cuentas de destino, finaliza con la puesta en circulación del dinero obtenido.

El detenido, J.V.G.C., español de 26 años de edad, fue presuntamente captado por estos grupos con una oferta de trabajo a través de correos electrónicos en los que se ofrece una forma fácil y rápida de ganar dinero.

Cuando el joven respondió al mensaje de la organización se estableció una comunicación entre ambas partes a través del correo electrónico, en los que le piden que abra una cuenta a su nombre y facilite los códigos de acceso on-line y el código I.B.A.N. para enviar el dinero. Más tarde, le reclaman que acuda a la entidad bancaria, retire el dinero, cobre su comisión y envíe el resto al extranjero.

De momento, continúan abiertas las investigaciones, sin descartarse nuevas detenciones para establecer si existen más implicados u otras posibles víctimas de la misma estafa, tal y como indicó la Policía Nacional.