El chico de 16 años acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo va a quedar libre el próximo 16 de noviembre, en cumplimiento de los plazos de la Ley del Menor, mientras que el joven encarcelado como cómplice también podría salir de la cárcel al superar ya el periodo de prisión preventiva máxima.

Fuentes del caso informaron de que, con estas dos excarcelaciones, sólo quedaría en prisión el asesino confeso, Miguel C.D., a quien la Fiscalía ha imputado la violación y asesinato de Marta, ocurridos el pasado 24 de enero. El juez que investiga la muerte violenta de la joven sevillana se va a pronunciar en los próximos días sobre la libertad de Samuel B.P., acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de la víctima, pero la semana pasada comunicó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que este joven ha superado los tres cuartos del plazo máximo en que puede estar en prisión preventiva.

Casi en libertad

Samuel está encarcelado desde el pasado 17 de febrero y su abogado ha pedido en varias ocasiones la libertad teniendo en cuenta la pena máxima prevista para los dos delitos que le imputan: tres años de cárcel para el delito de encubrimiento y cinco meses de condena máxima por profanación de cadáveres.

La posible libertad de Samuel se une a la del menor de edad acusado de participar en la violación y asesinato de Marta, que el próximo 16 de noviembre saldrá del Centro de Menores e ingresará en un piso tutelado al haber superado los nueve meses de reclusión provisional máxima prevista en la Ley Penal del Menor.

El juez instructor ya acordó en mayo pasado, de oficio, dejar en libertad sin fianza a Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, después de tres meses encarcelado por, supuestamente, haber limpiado "restos y huellas" en el piso donde se produjo la muerte de Marta.

Tal decisión fue ratificada poco después por la Sección Primera de la Audiencia, quien entendió que la prisión provisional es una medida "muy excepcional". Fuentes del caso explicaron que la notificación al tribunal superior del agotamiento de la prisión preventiva es una medida pensada para dilaciones no imputables al juez instructor, lo que según los abogados personados no se da en el "caso Marta", que nueve meses tras el asesinato ya se encuentra los momentos previos a la presentación de los escritos de calificación.

La comunicación remitida por el juez de instrucción 4 de Sevilla va a ser debatida mañana por la Sala de Gobierno del TSJA. Samuel está encarcelado en Huelva por su presunta participación en el traslado del cadáver de Marta tras el asesinato, al parecer, cometido por su amigo Miguel C.D. en el domicilio de éste último en Sevilla.