Una de las víctimas de la supuesta estafa cometida en una agencia de viajes de Taco asegura que están desorientadas y les resulta complicado acceder a información básica sobre el asunto. Esa realidad la padecen en medio de la desesperación, cuando algunos no pueden regresar a Cuba, por lo que pueden perder la nacionalidad de ese país, y otros no pueden volver a Tenerife. "No sabemos nada y nadie responde", en palabras de uno de los afectados, quien añade que "fuentes extraoficiales nos dicen que todo está perdido".

Un cliente del establecimiento que presentó una denuncia por estafa explicó a EL DÍA que el pasado viernes acudió a solicitar el número de diligencias en el Juzgado de La Laguna que investiga el caso y no pudieron obtenerlo para proceder a solicitar un abogado de turno de oficio, ya que carecen de recursos económicos para poder contratar a un letrado por su cuenta.

Las mismas personas señalan que también se han dirigido a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, donde supuestamente sólo les han explicado que la agencia minorista debería tener un seguro para indemnizar, al menos, con 60.000 euros a los afectados.

Sin embargo, el volumen de la estafa puede ser una cantidad muy superior, teniendo en cuenta que el número de afectados ronda los 160, que en su momento pagaron entre 500 y 1.000 euros por billetes de ida y vuelta.

Algunas de las víctimas lamentan que nadie del Ejecutivo autónomo se ha interesado por su situación dramática y, a la vez, se preguntan si alguien se ha preocupado de controlar la situación.

"No sabemos nada y nadie responde", en palabras de uno de los afectados, quien añade que "a nivel extraoficial nos dicen que todo está perdido".

Fuentes policiales reconocieron que el número de denuncias interpuestas en la Comisaría de La Laguna por la supuesta estafa del agente de viajes ya asciende a treinta, algunas de ellas planteadas a título individual y otras a nivel colectivo.

Cabe recordar que el único detenido, G.P., fue puesto a disposición judicial el sábado de la semana pasada y la autoridad judicial decretó que quedara en libertad con cargos, al imputarle un delito de estafa. También se le ha prohibido salir de Tenerife y se le ha retirado su pasaporte.