La Guardia Civil localizó ayer sin vida a los tres montañeros navarros que estaban siendo buscados desde el pasado sábado por la tarde en la zona de La Collarada, en el municipio oscense de Villanúa, según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La búsqueda de los montañeros se había reanudado a las 08:30 horas de ayer, después de que el sábado finalizara con resultado negativo, con un dispositivo para su localización formado por especialistas de la Guardia Civil de Jaca y Panticosa, dos perros de rastreo y búsqueda y el helicóptero del instituto armado (UHEL-41). Según la nota informativa de la Subdelegación del Gobierno, la identidad de los montañeros es la siguiente: U.P.I. de 38 años, D.E.M. de 39 años, y S.E.M., de 32 años, todos ellos vecinos de Pamplona. Los tres montañeros navarros fallecidos, dos hermanos y el cuñado de éste, fueron alcanzados y sepultados por un alud. Se da la circunstancia de que la voz de alarma de la desaparición la dio la mujer de uno de ellos y hermana de los otros dos. La Collarada, con 2.886 metros de altitud, esta situado al sur de la cordillera central de los Pirineos y el pico más alto de la comarca de la Jacetania, a la que pertenece la localidad de Villanúa.

Búsqueda en Málaga

Los tres jóvenes de 19 y 20 años que se habían perdido ayer por la tarde cuando transitaban en bicicleta por los montes de Málaga fueron localizados anoche alrededor de las 21:00 horas en buen estado de salud, informaron fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

Los jóvenes dieron la voz de alarma alrededor de las 16:30 horas, por lo que se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Policía Local de Málaga, los Bomberos, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Protección Civil. Según la descripción que dieron los jóvenes, se encontraban en el paraje de la Fuente de la Reina, en la zona de Colmenar, y no llevaban ropa de abrigo ni chubasqueros.

Las tareas de búsqueda se vieron dificultadas por el hecho de la fuerte nevada que cayó en la zona, a escasos kilómetros de la capital malagueña, y de que había anochecido, indicaron fuentes de los Bomberos. Por otra parte, el servicio 112 atendió treinta incidencias en la provincia malagueña relacionadas con la nieve, la mayoría por acumulación de placas de hielo sobre la calzada por la que transitaban.