La sede de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se derrumbó a causa del fuerte sismo sufrido hoy en ese país, aunque por el momento se desconoce la magnitud de los daños entre su personal, aseguró el organismo.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos de Paz, Alain Le Roy, explicó en un comunicado que su departamento todavía trata de reunir información sobre la importancia de los daños y la situación del personal del organismo.

"Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños, al igual que otras instalaciones de la ONU", dijo el responsable francés de los "cascos azules".

Le Roy señaló que los contactos con el personal del organismo en la capital haitiana es muy difícil debido a que el sismo ha dejado fuera de servicio la red de telecomunicaciones del país.

"Por el momento, desconocemos el paradero de un gran número de nuestros empleados", advirtió el subsecretario general, quien expresó su "profunda preocupación" por las consecuencias del "catastrófico terremoto" que ha sufrido el país caribeño.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su preocupación por la situación de Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

"Mi corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto", dijo Ban, que añadió que se sentía "muy preocupado por la tragedia que afecta a los haitianos y al personal de la ONU que se encuentra allí".

La ONU tiene desplegada en Haití una misión de asistencia a ese país, Minustah, que cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países y ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

El máximo responsable de Naciones Unidas añadió que ya ha "recibido algunos informes iniciales sobre lo ocurrido y seguimos los acontecimientos muy de cerca".

Haití sufrió hoy un terremoto que ha causado graves daños materiales y humanos en el país más pobre de Latinoamérica, pero todavía se desconoce el número de víctimas que se ha cobrado ese desastre natural.

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital del país, y posteriormente se sintieron tres réplicas menores.

El enviado especial de la ONU para Haití y ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, aseguró en un comunicado su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano.

"Tenemos el compromiso de hacer todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Haití en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción", agregó.