España, como país que preside la Unión Europea, va a coordinar toda la ayuda humanitaria europea destinada a los damnificados por el seísmo de Haití, han informado fuentes de la secretaría de Estado de Cooperación.

Desde primeras horas de la mañana, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está reunida con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para preparar la ayuda humanitaria destinada a Haití, que ha sufrido un seísmo de magnitud 7 en la escala Richter esta madrugada.

Como consecuencia del terremoto, la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid, situada en Puerto Príncipe, ha resultado "seriamente dañada", pero todos sus miembros se encuentran bien.

La reunión que preside Soraya Rodríguez en la Aecid, que se prolongará durante todo el día, tiene por objetivo la organización del operativo de ayuda y seguir "minuto a minuto" la situación en el país caribeño.

En todo caso, la ayuda humanitaria se enviará desde la Base Logística que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee en Panamá.

La embajada de España en Haití ha constatado que, en principio, no hay víctimas entre los miembros de la colonia española en Haití, según fuentes del Ministerio de Exteriores, que han indicado que también "están bien" los guardias civiles destinados en una misión de la ONU en el país caribeño.

El seísmo que ha sacudido al país más pobre de América Latina ha tenido consecuencias potencialmente catastróficas, aunque todavía son poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte seísmo.