La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciando hoy el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá.

En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, según información de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe "estaría habilitado en las próximas horas", a pesar de los cual "se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera" desde la fronteriza República Dominicana.

El avión que saldrá en las próximas horas desde la capital española llevará a bordo equipos de rescate, organizados por el Gobierno y las comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda.

En caso necesario, también se trasladarían a Haití agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y policía judicial.

Aunque el Gobierno haitiano aún no ha hecho un llamamiento de ayuda internacional, España "está preparada para ofrecer una respuesta inmediata", ha indicado la secretaria de Estado, quien ha asegurado que esta respuesta será "muy amplia y muy firme".

Los aviones que partirán desde la base logística de Panamá llevarán, cada uno, cincuenta toneladas de kits de agua y saneamiento, de cobijo (tiendas y mantas) y equipos sanitarios y de cocina.