La ONU empezó hoy a movilizar el envío urgente de gran cantidad de ayuda humanitaria a Haití tras el seísmo de 7 grados que devastó el país y causó la muerte de al menos "cientos" de personas, según la organización internacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que Haití afronta "una gran emergencia humanitaria" y que requerirá de la "generosidad" internacional para superar la catástrofe causada por el terremoto.

"En estos tiempos de necesidad, apelo a la comunidad internacional para que acuda al rescate de Haití", dijo en una conferencia de prensa el máximo responsables de Naciones Unidas.

Entre los "cientos" de fallecidos se podrían encontrar un número indeterminado del centenar de empleados de Naciones Unidas que se hallaban en la sede de la misión de la organización en Haití (Minustah) cuando se desplomó, afirmó el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.

Precisó que se han recuperado al menos cinco cadáveres entre los escombros del inmueble, el antiguo Hotel Cristopher, además de un número indeterminado de heridos.

El resto, incluido el jefe de la Minustah, el tunecino Hedi Annabi, se sospecha que estén "atrapados" entre los restos del edificio de cinco plantas situado en la parte alta de la capital haitiana, explicó.

En París, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dio por muerto a Annabi, aunque la ONU no ha podido confirmarlo.

Según el Ejército brasileño, al menos once militares de su país de la fuerza de paz de la ONU en Haití murieron, entre ellos un coronel, siete más están desaparecidos y nueve sufrieron heridas como consecuencia del terremoto.

El mando de la Minustah ha sido asumido hoy por el general chileno Ricardo Toro debido a que el titular de la misión, el brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, se encuentra en Nueva York y aún no ha podido retornar a Haití, informó el Gobierno de Chile.

"Hay ingenieros de Minustah que trabajan en los escombros con maquinaria pesada, pero es evidente que en todo el país se necesitan más equipos de búsqueda y rescate con maquinaria pesada, así como asistencia médica", observó Le Roy.

El diplomático francés alertó de que otros empleados de la ONU podrían también estar atrapados en un edificio adyacente a la sede de la ONU, así como en el lujoso Hotel Montana, que también ha sufrido graves daños.

Por otro lado, confirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe "está abierto" a la llegada de vuelos con ayuda y personal humanitario.

Asimismo, anunció que la Misión de la ONU en Haití ha movilizado a sus 3.000 militares y policías en la capital para que protejan los puntos más importantes, como el aeropuerto, y mantengan el orden en las calles.

"Anoche (por el martes) hubo cierto caos, pero hoy la situación está bien", afirmó.

La organización mundial informó de que los vuelos de reconocimiento efectuados por la mañana han constatado "los efectos devastadores del terremoto", que ha destruido edificios emblemáticos como el Palacio Presidencial o la sede del Parlamento, así como un hospital y "numerosas residencias privadas".

"El acceso a muchos lugares es muy complicado", dijo el secretario general adjunto para Operaciones de Paz y ex responsable de Minustah, Edmond Mulet, quien tiene previsto viajar los próximos días a Haití para hacerse cargo de las operaciones de la ONU.

El diplomático guatemalteco agregó que una compañía de ingenieros del contingente brasileño limpia de escombros las principales arterias de la ciudad para facilitar la llegada de ayuda del exterior.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, resaltó que la "primera prioridad son las tareas de búsqueda y rescate" de víctimas.

"Hay equipos en camino desde EEUU, China, Francia y la República Dominicana, y de otros muchos países", afirmó, al tiempo que señaló que el segundo paso es el envío de material humanitario, como agua, alimentos y tiendas de campaña.

"Lo que es seguro es que tendrá que ser una operación muy importante", declaró el diplomático británico, quien insistió en que una de las primeras necesidades son los servicios médicos y las medicinas.

Naciones Unidas también anunció que ha movilizado sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.

El Consejo de Seguridad guardó hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de haití.