Un grupo de inmigrantes cubanos también sufrió un intento de estafa por parte de la directora de la agencia de viajes Bikain el verano pasado. Sin embargo, en aquella ocasión, algunos de los afectados consiguieron recuperar su dinero después de reclamar durante meses. De esta manera, el fraude a ciudadanos suramericanos puede tener una magnitud mayor de la conocida en la jornada del pasado martes.

Estos datos fueron manifestados por el presidente de la Asociación Canaria de Amigos de Latinoamérica y el Caribe, Jesús Loureiro, quien cita el caso del matrimonio formado por Belkis y Enildo.

Belkis aseguró que en julio adquirió un billete de ida y vuelta a Cuba, ya que cada 11 meses debe viajar al país caribeño para no perder su patrimonio en dicha isla. En un primer momento, en la agencia les dijeron que "no teníamos derecho" al billete, por lo que iniciaron una reclamación que se prolongó hasta octubre, cuando pudieron recuperar su dinero y comprar el pasaje en otra empresa.

Belkis comenta que, en aquel momento, pudieron verse afectados, al menos, 20 cubanos.

Una testigo a quien la Guardia Civil tomó declaración el martes hizo referencia al problema que tuvieron los mencionados cubanos en una conversación con la directora. Al parecer, la empleada de Bikain comenzó a trabajar en la empresa minorista en septiembre de 2009.

Respecto a dicho antecedente en la agencia Bikain, una venezolana se pregunta cómo es posible que, tras esos incidentes, pudiera seguir operando sin problemas.

Nancy es otra de las afectadas. Aclara que, en su caso, no compró los billetes en San Isidro para ahorrar, ya que si hubiese adquirido los mismos directamente a la compañía aérea Santa Bárbara le hubieran costado 120 euros menos.

Pero le resultó más cómodo entrar en la agencia Bikain porque ese día estaba en San Isidro y no creyó conveniente dirigirse a Santa Cruz de Tenerife para comprar el producto más económico. Como en otros casos, el problema lo encontró cuando se hallaba en Venezuela, ya que la reserva para la vuelta no existía. En su caso, afirma que tuvo que pagar más de mil euros para volver a Tenerife.

El uruguayo Walter Caballero buscó desde mayo un billete económico de ida y vuelta a su país. Aunque reside en Santa Cruz, se desplazó a San Isidro en noviembre para comprar el pasaje. Hizo una reserva por 100 euros en el local y, casi un mes después, efectuó una transferencia por los 680 euros restantes a una cuenta donde figura como titular la sociedad Eusko Sol Travel Sur S.L.

Sin embargo, horas después del citado ingreso, el dinero "desapareció" de la cuenta, según pudo saber recientemente el afectado.

Fuentes vecinales de San Isidro indican que supuestamente la directora de la agencia, Loly Navarro, se marchó y no le pagó los dos últimos meses de alquiler al dueño del local. Navarro tiene familia en el pueblo de Tamaimo, en Santiago del Teide. Supuestamente, no es la primera vez que se le atribuye un delito similar. Al parecer, hace años también intentó perpetrar una estafa cuando tenía una agencia de viajes en Los Gigantes.

Navarro está en paradero desconocido, aunque los investigadores de la Guardia Civil sospechan que puede encontrarse en Venezuela. Los agentes tienen constancia de que sacó un billete para viajar a la República Bolivariana el pasado 20 de diciembre. De confirmarse tal extremo, el juez que lleve el caso deberá dictar una requisitoria internacional.

De hecho, antes de marcharse, la directora de Bikain aseguró a varias conocidas que se dirigía al país sudamericano, porque su padre estaba enfermo.

Según las pesquisas, la agencia Bikain no estaba autorizada a vender billetes, por lo que contactaba con otra empresa para distribuirlos y, a cambio de la gestión, obtenía una comisión. Tras marcharse de la Isla, una empleada mantuvo abierto el local hasta el 27 de diciembre, pero tuvo que cerrar porque no podía ofrecer soluciones a los clientes que empezaban a reclamar.