El tribunal jurado de la Audiencia de Las Palmas consideró culpable de asesinato con los agravantes de parentesco y ensañamiento al joven boliviano que mató a su novia, de 24 años, en un hotel de la capital grancanaria el 28 de diciembre de 2008.

La fiscal de Violencia de Género Beatriz Sánchez, ante el veredicto del jurado, solicitó ayer una pena de 25 años de prisión para el acusado, Yazzman Arce Montaño, de 29 años, y una indemnización para los familiares de la víctima de 120.000 euros, pena que también pidió el abogado del Estado y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto de las acusaciones reclamaron también 25 años de prisión, pero elevaron la indemnización a 180.000 euros, en el caso de la acusación particular, y a 200.000 euros, en el del Instituto Canario de la Mujer.

El abogado de la acusación particular, representada por Javier de la Llave, así como los hermanos de la víctima, que también era boliviana, expresaron su satisfacción por la mencionada condena, pese al dolor que supone la pérdida de Janeth Ramírez Daza, quien iba a casarse con el acusado en su país, según consideraron probado los miembros del jurado.

Soledad Ramírez Daza, entre lágrimas, señaló que, por una parte, están felices, porque han conseguido lo que querían, a lo que su hermano José Luis añadió que desde el principio pedían justicia y "se ha hecho, gracias a Dios".

Así mismo, manifestó que ahora estarán más tranquilos sus padres, que esperaban esta noticia en Bolivia.

De la Llave también señaló que con este veredicto se cumple la posibilidad de que se le condene al acusado a la pena máxima de 25 años de prisión, "que era lo que esperábamos".