Agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo organizado dedicado a introducir cocaína en la isla de Lanzarote. La detención de un pasajero en un vuelo procedente de Madrid que transportaba 60 bolas de cocaína con un peso total de 700 gramos llevó al arresto de los siete integrantes de la organización.

La mayoría de los ciudadanos que han sido capturados son de origen sudamericano, concretamente de nacionalidad colombiana, y tienen edades que oscilan entre los 25 y los 40 años.

Según informó el cuerpo en un comunicado, los diferentes "narcos", entre quienes se encuentran los responsables de organizar los transportes de droga desde la capital española para su distribución en la citada Isla, se valían de una red de correos que portaban la sustancia vía aérea.

En el operativo, los agentes intervinieron 1.200 gramos de estupefaciente, sustancia de corte y seis vehículos, entre otros efectos.

La investigación se inició al detectar una red que distribuía cocaína en Lanzarote. Las pesquisas condujeron a la identificación y localización del principal cabecilla de la organización, quien se ocupaba en Madrid de recibir cantidades significativas de droga y preparar los envíos con destino a la Isla.

Este sujeto mantenía contactos con diferentes personas, a las que contrataba para que transportaran la cocaína en el interior de sus organismos. Además, contaba con un colaborador en Lanzarote para recibir y distribuir el estupefaciente.

Uno de los individuos que mantenía relación con el responsable de la red fue detectado por los agentes en un vuelo Madrid-Lanzarote. A su llegada al aeropuerto canario, se comprobó que portaba en su intestino 60 bolas de cocaína que, una vez expulsadas en el hospital, alcanzaron un peso de 700 gramos.

Tras el hallazgo de la droga, se detuvo al responsable de la organización en las inmediaciones de su domicilio en Madrid. El individuo portaba en ese momento 500 gramos de cocaína, 670 gramos de sustancias de corte, una báscula digital, un gato hidráulico, una prensa, un molde y 2.560 euros en efectivo.

En Lanzarote, los agentes detuvieron a cinco personas más, entre ellas el responsable de recibir a los correos y encargado de la distribución de la droga por todo el territorio insular.

El resto de arrestados son sus colaboradores, que hacían llegar la sustancia estupefaciente directamente a los consumidores.

Los funcionarios llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, tres en Lanzarote y uno en Madrid, en los que se intervinieron pequeñas cantidades de otros estupefacientes, joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, seis vehículos y diversa documentación.

Coordinación

Esta operación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Arrecife.

Cabe recordar que este último departamento colaboró recientemente con el Grupo de Respuesta Especializada al Crimen Organizado (Greco) de Tenerife para desarticular un grupo organizado de narcotraficantes que transportaba hachís entre Marruecos y el puerto de Algeciras. En aquella ocasión, los agentes se incautaron de 250 kilos de la citada droga.