Miembros de la Guardia Civil del puesto de la capital de La Gomera, con el apoyo del helicóptero del Instituto Armado, intervinieron 1.200 kilos de hachís en una embarcación. La incautación de la droga se produjo en la zona costera conocida como Puntallana, en el municipio de San Sebastián. El cuerpo de seguridad trata de identificar, localizar y capturar a los dos tripulantes de la lancha.

La intervención de los agentes se produjo cuando varios pescadores avisaron de que habían visto una embarcación neumática, tipo zódiac, que se aproximaba al litoral.

Según esa primera comunicación, el barco tenía un toldo, por lo que suponían que se trataba de un barco de inmigrantes irregulares, aunque no habían visto a ocupantes.

Una vez que llegaron a Puntallana, los guardias civiles comprobaron que en la lancha existían 41 fardos y, una vez abiertos, certificaron que contenían hachís.

Posteriormente, la embarcación neumática fue trasladada hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera.

Según las primeras pesquisas realizadas, la lancha fue tripulada por dos personas que huyeron de forma precipitada al ser descubiertas por los pescadores.

550 kilos en el mar

Durante la madrugada del pasado 12 de enero, la tripulación de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un "eco sospechoso" en las pantallas del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Las Palmas.

Al parecer, la mencionada embarcación fue localizada a nueve millas de la costa Sur de Gran Canaria.

Los agentes del Servicio Marítimo se desplazaron hasta el punto señalado en las coordenadas y localizaron la lancha y a dos tripulantes.

Ambos individuos detectaron la embarcación del Instituto Armado, comenzaron a realizar maniobras evasivas e intentaron tirar por la borda los bultos que portaban.

Una vez que la embarcación neumática fue interceptada, los guardias apresaron a los dos ocupantes, de origen magrebí. Abordo había 18 fardos de hachís, que arrojaron un peso total de 550 kilos.

Una vez que la lancha fue remolcada a tierra, las unidades especializadas de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación, los arrestados y la sustancia estupefaciente intervenida.

A prisión

Los dos acusados, junto con la droga y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

El juez de guardia en el partido del Sur de Gran Canaria decretó el ingreso en prisión de los dos varones norteafricanos.

La proximidad de las costas canarias a la costa noroccidental de Marruecos favorece la entrada vía marítima de grandes alijos de hachís en pequeñas embarcaciones neumáticas por zonas costeras con escasa presión demográfica, como, por ejemplo, el litoral del Sureste de Tenerife e, incluso, las playas de Anaga.