La entrenadora de orcas Dawn Brancheau murió el miércoles ahogada y por múltiples traumas después de que un cetáceo la arrastrara al fondo de un tanque en el parque de ocio Sea World, en EEUU, informaron hoy las autoridades.

Jim Solomons, portavoz de la Comisaría del condado de Orange, en el centro de Florida (EEUU), dijo que todas las pruebas recabadas y las declaraciones de testigos "indican que se trató de un trágico accidente".

"Los miembros del servicio de rescate y compañeros de trabajo de la entrenadora llegaron de inmediato al lugar de los hechos, pero no se tiraron al agua para ayudar a Brancheau debido a la naturaleza agresiva del animal", informó Solomons.

Un informe divulgado por la Oficina del Alguacil corroboró los testimonios de algunos turistas que presenciaron el incidente y que dijeron que Brancheau, de 40 años, aparentemente estaba interactuando "con el animal más grande del acuario dentro del agua, que le llegaba hasta sus rodillas, cuando la cogió por su larga cabellera y la empujó debajo del agua".

En un principio, los miembros de la seguridad pensaron que Brancheau había resbalado y caído dentro del tanque de la orca, explicó Solomons, sin embargo, los testimonios de los turistas que presenciaron el "horrendo ataque afirman que "en verdad, (el cetáceo) empujó a Brancheau dentro del tanque y le causó la muerte".

Solomons dijo que la investigación continúa, mientras que en el parque Sea World los turistas no pudieron disfrutar hoy del famoso chapuzón de la ballena "Shamu", parte del espectáculo "Believe", que protagonizan todos los días las orcas y sus entrenadores.

El estadio Shamu, donde ocurrió la fatalidad, permaneció cerrado, y el caso es investigado por agentes federales de la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

No es la primera vez que "Tillikam", una orca de cinco toneladas y señalada como el animal que atacó a Brancheau, se encuentra bajo vigilancia por su agresividad.

En 1999, empleados del mismo parque hallaron sin vida a un turista que se coló durante la noche en el tanque de "Tillikam", un cetáceo que llegó al Sea World en 1992 con antecedentes de haber atacado y causado la muerte en 1991 a un entrenador en Canadá.

El futuro de la orca asesina es incierto, aunque directores del parque afirman que el animal no será sacrificado ni devuelto al océano, donde fue capturado con dos años.